Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Científicos en EEUU logran curar a la primera mujer con VIH

16/02/2022 06:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CALIFORNIA, EE.UU./ AGENCIA EFE.- La cura para el virus de la inmunodeficiencia humana no existe aún, pero la esperanza para encontrar un remedio crece.

De acuerdo a un anuncio realizado por científicos en Estados Unidos, una mujer de raza mixta habría sido la primera en curarse del VIH a través de un trasplante de células madre de cordón umbilical, lo que abre la posibilidad a tratar a más personas de diversos perfiles raciales. Con ella, son tres los pacientes que han logrado sobreponerse al virus a lo largo de décadas de investigación y tratamientos.

El anuncio, compartido durante una conferencia médica en Denver, Colorado, supone un paso crucial en la lucha contra un virus del que cada vez se habla menos pero que afecta a 37, 7 millones de personas en todo el mundo y que solo en 2020 infectó a 1, 7 millones de individuos. De ese total, un 53% son mujeres y niñas.

El género y el origen de la paciente en cuestión -cuyo nombre y edad no se han hecho públicos- suponen un avance "científicamente importante" que tendrá un impacto "en términos de comunidad", según indicó al The New York Times el doctor Steven Deeks, miembro de la Universidad de California San Francisco.

"La paciente de Nueva York", como está siendo llamada hasta ahora, recibió tratamiento en el hospital New York-Presbyterian Weill Cornell de Manhattan, diagnosticada con VIH en 2013 y cuatro años después con leucemia. El equipo que la trató, formada por los doctores Koen van Besien, Jingmei Hsu y Marshall Glesby, llevaban años trabajando en el reto de encontrar un donante cuyas células pudieran tratar el cáncer de la paciente y curarla de VIH.

Estaba además la dificultad añadida de la carga genética y la necesidad de que el donante tuviera una anomalía genética rara para presentar la resistencia necesaria frente al virus, un factor que se suele dar en personas procedentes del norte de Europa. En Estados Unidos, sin embargo, casi el 65% de las personas con VIH son negras o latinas, frente al 28% que representan los pacientes de raza blanca.

La paciente neoyorquina parece estar siguiendo los pasos de Timothy Ray Brown, un estadounidense de 44 años conocido al principio como el paciente de Berlín por sus años de residencia en la capital alemana.

Un trasplante de médula logró que Brown estuviera libre del virus durante doce años hasta su muerte de cáncer en 2020. Después, en 2019, se informó que otro paciente, Adam Castillejo, se había curado del virus.

Ambos recibieron un trasplante de médula de donantes que portaban la mutación genética necesaria para combatir al VIH, una solución que está lejos de convertirse en remedio de masas. Los científicos creen, sin embargo, que el tratamiento con células madres podría abrir la puerta a una cura para una lista mucho más amplia de enfermos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Visitas:
1174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.