Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Evmv escriba una noticia?

Científicos desarrollan el primer buscador financiero inteligente

28/09/2009 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado el primer buscador de información dirigido al sector financiero y bursátil basado en tecnología semántica, que permite realizar consultas temáticas más precisas y adaptadas a las necesidades de cada usuario

A diferencia de los buscadores convencionales, SONAR, nombre con el que le han bautizado sus creadores, permite realizar consultas estructuradas, no basadas únicamente en la concordancia con una serie de palabras clave. Este buscador financiero corporativo basado en tecnología semántica, como lo describen en la web del proyecto (www.proyecto-sonar.org), ha sido desarrollado por investigadores de la UC3M, en colaboración con la Universidad de Murcia, el Instituto de Empresa y la empresa Indra. Tiene dos ventajas principales, según sus creadores. En primer lugar, su eficiencia en un dominio concreto, el financiero, que está muy bien acotado y con un vocabulario muy preciso. “Esta verticalidad diferencia a SONAR de otros buscadores más genéricos tales como Google o Bing”, señala el investigador principal del proyecto, Juan Miguel Gómez Berbís, del departamento de Informática de la UC3M. En segundo lugar, figura su capacidad de establecer relaciones entre noticias, valoraciones y cotizaciones bursátiles mediante un razonamiento lógico.

El funcionamiento del primer prototipo aprovecha las ventajas que representa la utilización de elementos de web semántica. Básicamente, el sistema recoge datos tanto de fuentes de información públicas (Internet) como privadas corporativas (Intranet), los agrega en un repositorio de datos anotados semánticamente (etiquetados y estructurados) y permite el acceso a dichos datos de un modo inteligente. Para ello, la plataforma incorpora un motor de inferencia, un mecanismo capaz de realizar tareas de razonamiento sobre la información anotada, además de un procesador de lenguaje natural que ayuda al usuario a realizar la búsqueda de la manera más sencilla posible. De esta forma, se consiguen resultados ajustados a las peticiones, eliminando ambigüedades en términos polisémicos, por ejemplo, en las consultas realizadas por los usuarios sobre los datos almacenados. “SONAR permite – añade el investigador - establecer relaciones entre diferentes fuentes de información, descubrir y ampliar el conocimiento sobre las mismas a la vez que permite clasificarlas de manera que el usuario del buscador pueda sacar mucho más partido de la experiencia”.

Posibles usuarios

Esta herramienta de búsqueda está dirigida tanto a inversores individuales como a grandes compañías financieras y sus creadores consideran que será de gran utilidad para analistas y brokers bursátiles. “Será de especial utilidad para los departamentos de tesorería de bancos y cajas de ahorro o para aportar a un buscador ya existente un claro valor añadido respecto a sus competidores”, señala Gómez Berbís. Y es que la búsqueda de información precisa, fiable y relevante en esta área de negocio se ha convertido en un factor clave en un dominio donde la rapidez y la calidad de los datos son factores críticos con un impacto exponencial en los procesos de negocio.

Esta herramienta de búsqueda está dirigida a inversores individuales como a grandes compañías financieras, y será de gran utilidad para analistas y brokers bursátiles

Mediante este proyecto se intenta dar respuesta a una necesidad del sector de las finanzas, según los investigadores, como representa el análisis de grandes volúmenes de información para la toma de decisiones. De esta forma, la ejecución de este proyecto permitirá que la comunidad del sector financiero tenga a su alcance un conjunto de sistemas inteligentes para la búsqueda agregada de información en el dominio financiero, permitiendo resolver los problemas de integración de información y procesos en la empresa. En estos momentos, los investigadores están incorporando nuevas funcionalidades al buscador y, además, están recibiendo peticiones para adaptarlo a otros dominios como los transportes o la biotecnología. En cualquier caso, el proyecto sigue en constante evolución tratando de mejorar su precisión y fiabilidad. “En SONAR2 estamos trabajando en dos Sistemas Inteligentes de Soporte a la Decisión para Inversiones Financieras, uno basado en Análisis Fundamental y el otro en Análisis Técnico o Chartista, que facilite la labor del trader y del inversor medio”, adelanta el profesor Gómez Berbis.

SONAR es un proyecto de investigación del grupo SoftLab de la UC3M dirigido por los profesores Juan Miguel Gómez Berbís y Ángel García Crespo. Se trata de un buscador financiero inteligente encuadrado dentro del Programa AVANZA I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este proyecto también han intervenido la Universidad de Murcia y el Instituto de Empresa, además de la empresa Indra.


Sobre esta noticia

Autor:
Evmv (53 noticias)
Visitas:
3373
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.