Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

Científicos chinos crían con éxito lechones cuyo sexo fue preseleccionado

02/07/2009 04:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Científicos chinos han logrado criar con éxito diez lechones cuyos sexos fueron elegidos antes de su concepción, en lo que supone un gran paso adelante comercial en el terreno, que podrá en el futuro incrementar los beneficios de los campesinos

Los cochinillos nacieron el sábado en una granja experimental del Instituto de Ciencias Animales en la suroccidental región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi, informó hoy jueves el zoólogo en jefe del centro, Lu Kehuan.

Los animales nacieron sanos en dos camadas; una de seis machos y otra de cuatro hembras.

Lu y su equipo aislaron los cromosomas X (femeninos) y los Y (masculinos) y se sirvieron de tecnologías de inseminación artificial para transplantar el esperma segregado a cuatro puercas. "Dos de ellas dieron a luz tras 115 días de gestación y las otras dos lo harán en breve", precisó Lu.

El científico dijo que los lechones "hechos a medida" no son diferentes de otros cerdos recién nacidos en terminos de peso y apetito. Se espera que esta nueva práctica pueda ayudar a los granjeros a ajustar la tasa de natalidad y optimizar la calidad de la especie, subrayó.

Bajo circunstancias normales, la proporción de los sexos de los cerdos recién nacidos es de 50 a 50. "Pero en muchas granjas del sur de China, un joven cerdo macho cuesta unos 5.000 yuanes (715 dólares) más caro que una hembra. Por esto, una camada de seis machos en vez de tres puede aportar unos 15.000 yuanes adicionales", explicó Lu.

El primer gran éxito de Lu y sus compañeros de trabajo se produjo en 2006 cuando lograron engendrar dos búfalos hembras con cromosomas X preseleccionados.

Hoy en día esta tecnología es ampliamente utilizada en las vacas lecheras de la región autónoma septentrional de Mongolia Interior, en cuyos inmensos pastos se crían numerosas vacas y se produce leche de alta calidad.

No obstante, el esperma de cerdo es más frágil y menos resistente que el de búfalo, indicó Lu

Su equipo realizó varios intentos con cerdos con anterioridad, pero todos ellos fracasaron o bien en el proceso de fecundación o en el resultado.

"En teoría, se puede aplicar la misma tecnología a todos los mamíferos, incluidos los humanos", dijo el doctor Zeng Youquan, miembro del equipo de Lu. "Pero por razones legales y éticas, todavía no hemos estudiado emplear esta técnica en humanos, y tampoco tenemos previsto hacerlo en un futuro cercano".

Seleccionar el sexo de los hijos es una práctica ilegal en China, donde tradicionalmente se prefiere a los chicos. Por esto, los hospitales tienen prohibido revelar el sexo del feto a las futuras madres por temor a que éstas lo puedan abortar si es una niña.

No obstante, en algunos casos aislados sí se puede escoger el sexo del bebé con el objetivo de evitar serias enfermedades congénitas como la hemofilia y la talasemia, que suelen afectar más a los varones que a las mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
13889
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.