Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Científicos británicos aseguran haber creado esperma de células madre

08/07/2009 15:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Científicos británicos aseguran haber creado en laboratorio esperma humano a partir de células madre embrionarias, un descubrimiento que, de confirmarse, podría resultar un hito y facilitar la comprensión de las causas de la infertilidad

La noticia ha sido recibida de forma desigual por la comunidad científica. Algunas voces han cuestionado los resultados y dicen que estas células de esperma son «claramente anormales».

Científicos británicos aseguran haber creado esperma de células madre

Los investigadores de la Universidad de Newcastle y del NorthEast England Stem Cell Institute (NESCI), dirigidos por el profesor Karim Nayernia, han desarrollado una nueva técnica por la cual es posible obtener esperma humano «en probeta». El trabajo se publica hoy en la revista académica Stem Cells and Development. La técnica desarrollada en Newcastle con células madre con cromosoma XY, el masculino, ha permitido obtener un esperma «totalmente maduro», llamado científicamente In Vitro Derived sperm (IVD sperm). Sin embargo, el uso de células madre con cromosoma XX, femeninas, no funcionó.

No para fertilidad

Este esperma IVD no puede ser utilizado para tratamientos de fertilidad. Además de estar prohibido por ley en Reino Unido, los investigadores han manifestado que la fertilización de un óvulo humano y la implantación de embriones no tiene «mérito científico», ya que su objetivo es sólamente la investigación. «No tenemos intención de producir seres humanos en serie», han asegurado. Según el profesor Nayernia, «éste es un importante desarrollo que permitirá a los investigadores estudiar en detalle cómo se forma el esperma y mejorará la comprensión de la infertilidad de los hombres, por qué ocurre y qué la causa. Esta comprensión podría ayudarnos a desarrollar nuevas maneras de ayudar a las parejas que sufren infertilidad para que puedan tener niños que sean genéticamente suyos». De la misma forma, «permitirá a los científicos estudiar cómo las células implicadas en la reproducción se ven afectadas por las toxinas. Por ejemplo, por qué los jóvenes con leucemia que se someten a quimioterapia pueden llegar a ser estériles de por vida». El equipo también cree que su trabajo ayudará a conocer cómo se transmiten las enfermedades genéticas. Otros investigadores británicos no están convencidos del éxito de esta técnica, ya que consideran que las células de los espermatozoides creados en el laboratorio pueden tener fallos y resultar anormales.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
2442
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.