Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El científico que regresó como un héroe a Irán podría haber sido detenido

05/01/2011 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El científico nuclear iraní Shahram Amiri, que regresó como un héroe a su país el pasado mes de julio después de denunciar que había sido secuestrado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), podría haber sido detenido y torturado por las autoridades de su país a fin de sonsacar si ha revelado secretos de Estado, según informaron fuentes opositoras citadas ayer martes por el diario británico 'The Guardian'.

La página de Internet opositora Iranbriefing.net, con sede en Estados Unidos y que normalmente informa sobre presos políticos y sobre las actividades de la Guardia Revolucionaria, ha informado de que en los seis meses transcurridos desde su espectacular llegada a Irán procedente de Estados Unidos, Amiri no ha sido visto en público.

En este periodo, prosigue la web opositora, el científico nuclear fue interrogado intensamente durante tres meses en Teherán y posteriormente fue confinado en solitario otros dos meses, durante los cuales permaneció una semana hospitalizado.

Las autoridades iraníes no han querido confirmar ni negar estas informaciones. "No hemos oído nada sobre esto y no tenemos ninguna información al respecto", declaró un portavoz judicial a 'The Guardian'.

Antes de su repatriación, Amiri --quien desapareció en Arabia Saudí en 2009 durante una peregrinación a La Meca-- se refugió en la Embajada de Pakistán en Washington y denunció que había sido secuestrado por la CIA. Los medios de comunicación estatales de Irán lo presentaron como un patriota que había logrado escapar de sus captores con importantes y delicadas informaciones sobre operaciones encubiertas de Washington contra Teherán.

Más sobre

Las autoridades estadounidenses insistieron en que Amiri había viajado a América por voluntad propia. Poco después de su regreso a Irán, fuentes anónimas de los servicios secretos norteamericanos aseguraron que Amiri les había aportado "información útil" sobre el programa nuclear iraní.

Asimismo, el diario 'The New York Times' indicó por esas fechas, citando fuentes del Gobierno de Estados Unidos, que Amiri había trabajado como informante para la inteligencia estadounidense durante varios años, incluso cuando aún residía en Irán.

No obstante, una vez llegado a Teherán, el científico aseguró que las autoridades norteamericanas le habían ofrecido 50 millones de dólares para que se quedara a vivir en Estados Unidos y mintiera públicamente sobre el programa nuclear de Teherán.

Asimismo, denunció que la CIA le había sometido "a una intensa presión psicológica" y que varios agentes israelíes habían estado presentes durante su interrogatorio por parte de la Inteligencia norteamericana. El científico aseguró también que había advertido a los estadounidenses de que no podía ofrecerles ningún tipo de información sobre el programa nuclear iraní porque sólo era "un simple investigador".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1546
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.