Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Científico propone un cañón para lanzar cargas al espacio

09/10/2009 20:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando Julio Verne escribió sobre un gigantesco cañón que podía utilizarse para lanzar a personas al espacio en el siglo XIX, nadie esperaba que llegase a ser una realidad. Ahora el físico John Hunter propone el diseño de un cañón que afirma que podría recortar el gasto de poner cargas en órbita.

El cañón Está basado en uno más pequeño construido en la década de los 90 mientras trabajaba en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore National (LLNL) en California. Con una longitud de 47 m utilizaba gas hidrógeno comprimido para disparar proyectiles de unos pocos kilos a velocidades de hasta 3 km/segundo.

Proyectil utilizado en la novela de Julio Verne "De la Tierra a la luna", que también se vale de un cañón para viajar hacia el espacio

Ahora Hunter y otros antiguos científicos del LLNL han creado una compañía llamada Quicklaunch, con base en San Diego, California para crear una versión más potente de este cañón.

Durante la Cumbre de Inversión espacial en Boston que tuvo lugar la pasada semana, Hunter describió el diseño de un cañón de 1.100 m de largo que dice que podría lanzar cargas de 450 kilos a velocidades de 6 km/segundo. Un pequeño motor cohete les daría al empuje adicional para entrar en órbita baja terrestre.

Puesto que los seres humanos y los satélites convencionales resultarían aplastados por las tremendas fuerzas g del cañón, podría emplearse para lanzar cargas robustas como combustible para cohetes. Encontrar formas más baratas para transportar combustible al espacio abaratará el coste de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional, y en el futuro podría proveer combustible para una misión tripulada Marte.

Franklin Chang-Diaz, antiguo astronauta y físico en la compañía Ad Astra Rocket con base en Webster, Texas, afirma que un cañón lanzador podría tener más sentido de la luna, donde no existe atmósfera. "No tendríamos que preocuparnos por el rozamiento fue el calentamiento" afirma Chang-Diaz.

Hunter reconoce que el proyectil debería frenarse en su trayecto a través de la atmósfera de la Tierra. Pero creo que el rozamiento sería mínimo con un proyectil con forma de cono puntiagudo, lo que provocaría que ese frenarse tan sólo en medio kilómetro por segundo.

Hunter también reconoce que el calor generado al atravesar la atmósfera a alta velocidad sería como el soplete de un soldador. Sin embargo, duraría poco puesto que el proyectil cruzaría la atmósfera en menos de 100 segundos. Para diseñar este proyectill de forma que pueda sobrevivir tendría que tener capas exteriores que serían quemadas para proteger el interior.

Fuente original New Scientist

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8021
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.