Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El científico iraní que denunció ser secuestrado de EEUU regresará a su país de origen

13/07/2010 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El científico nuclear iraní Shahrman Amiri, que desapareció hace más de un año y acusó a Estados Unidos de secuestrarle y trasladarle a territorio norteamericano, ha acudido a la Embajada de Pakistán en Washington para regresar a Irán, según informaron este martes fuentes oficiales norteamericanas.

Teherán ha acusado a la CIA de secuestrar a Amiri, empleado de la Organización de la Energía Atómica de Irán, aunque la administración de Estados Unidos niega esta trama. La cadena de televisión ABC llegó a apuntar que el supuesto secuestrado trabajaba en realidad como colaborador de la agencia de Inteligencia estadounidense.

Las fuentes norteamericanas, que hablaron desde el anonimato, subrayaron que Amiri ha decidido volver a su país "por su propia voluntad".

En una entrevista a la televisión estatal iraní, Amiri volvió a hablar hoy de "secuestro" y lo calificó de un "acto vergonzoso" para Estados Unidos. "Estaba bajo una gran presión psicológica y supervisión de agentes armados durante los pasados 14 meses", aseguró el científico.

El máximo representante de la sección de intereses de Irán en Washington, identificado únicamente como Rahmani, denunció que "Amiri no tiene documentos de viaje y podría necesitar la ayuda de Turquía para su vuelta a salvo a Irán".

Según Rahmani, Washington lleva un mes intentando repatriar al científico, aunque habría fracasado un intento previo de organizar este viaje a través de Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades de este país lo rechazaron porque "dijeron que podría dañar sus relaciones con Irán".

VÍDEOS

A la tensión diplomática entre Washington y Teherán se sumaron varios vídeos en los que personas identificadas como Amiri denunciaban el secuestro y el trato recibido durante esta supuesta detención.

En un primer vídeo, un supuesto Amiri alegó torturas, mientras que en un segundo documento el protagonista explicó que se encontraba en Estados Unidos estudiando y, en un tercer vídeo, un hombre que decía ser el científico pedía ayuda a las organizaciones de Derechos Humanos para volver a Irán tras escaparse de los "agentes" norteamericanos.

"Desde que mis comentarios fueron difundidos en Internet, los estadounidenses querían negar la historia de mi secuestro por completo enviándome a casa de forma secreta", apuntó Amiri en sus declaraciones a la televisión estatal antes de su inminente regreso. A su juicio, Estados Unidos se ha convertido en "el perdedor de este juego".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1605
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.