Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

Científicos descubren, las moléculas del amor en los amantes, pero duran sólo un año

20/05/2009 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para los más románticos es difícil de aceptar una explicación bioquímica del amor. Pero, lo cierto es que, como en cualquier otro proceso físico-químico (y el enamoramiento tiene mucho de ello)

ITALIA (Roma) – Tu corazón se acelera, tienes mariposas en el estómago, te sientes eufórico y un poco tonto. Todo es partedel proceso del enamoramiento pasional; y los científicos nos dicen ahora que ese sentimiento no durará más de un año.

Pastilla contra eyaculación precoz sale en junio

Según investigadores de la Universidad de Pavía (Italia), las poderosas emociones que arrastran a los nuevos amantes se ven disparadas por una molécula conocida como factor de crecimiento nervioso o NGF (su acrónimo en ingés).

Los científicos italianos han descubierto niveles de NGF en sangre, muy por encima de lo normal, en 58 personas que recientemente se enamoraron, algo que descubrieron al compararlos con un grupo de solteros y con personas que mantienen relaciones estables desde hace mucho tiempo.

Pero después de transcurrido un año, al analizar la cantidad de “moléculas del amor” en la sangre de los mismos amantes, descubrieron que los niveles habían caído hasta igualarse con los de los otros grupos.

Los investigadores italianos, que han publicado su estudio en la revista “Psiconeuroendocrinología”, comentaron que no estaba claro el modo en que el enamoramiento provoca el alza en los niveles de NGF, pero la molécula juega claramente un papel primordial en la “química social” entre las personas al inicio de su relación.

El Flechazo que sufrimos las personas se debe a la segregación de una hormona, la oxitocina.

Esta es segregada por el cerebro y cuando se libera, fluye hacia la corriente sanguínea y provoca una serie de estímulos comúnmente asociados al enamoramiento que consisten en dormir poco, comer menos y pensar constantemente en la otra persona.

Los científicos nos dicen ahora que ese sentimiento de amor no durará más de un año

La oxitocina tiene, además, el control para iniciar y estimular la producción de leche materna y su aparición. Otra de sus funciones es bloquear el estrés y tambien tiene actividad durante el parto.

Para los más románticos es difícil de aceptar una explicación bioquímica del amor. Pero, lo cierto es que, como en cualquier otro proceso físico-químico (y el enamoramiento tiene mucho de ello), se da un complejo sistema de reacciones que conducen a sentimientos y comportamientos que identificamos con el estado de enamoramiento. Todas las "alteraciones" que se sufren cuando uno se siente enamorado tienen una explicación muy prosaica y científica: la FENITELITAMINA. A este neurotransmisor, localizado en la región del cerebro llamada hipotálamo, se le conoce popularmente como "la molécula del amor". Ese estado de felicidad y euforia que manifiesta el enamorado está provocado por la mencionada molécula.

Un estado que incluso puede provocar una cierta "ceguera" (el afectado se niega a ver los defectos de su enamorado), circunstancia provocada, según los científicos, por presentar elevados índices de fenitelitamina. Pero esta molécula no es la única culpable. También juegan su papel la dopamina y la serotonina. La primera actúa en la fase de atracción inicial por alguien, avisando al cerebro de la cercanía de esa persona deseada y centrando su atención en ella. Al mismo tiempo, la serotonina afecta al estado de ánimo, que varía mucho durante la fase de enamoramiento dependiendo de si las expectativas creadas se ven o no colmadas.

Pero, como casi todo lo bueno, los efectos de la "molécula del amor" tienen fecha de caducidad. Entre los 12 meses y los tres años su influencia disminuye drásticamente. De ahí, quizás, que muchas relaciones se vayan al traste en ese período de tiempo. Eso sí, ¿qué hay de los amores duraderos?, ¿cómo se explica lo que le ocurre a las parejas que mantienen su enamoramiento durante décadas? Al parecer, hay un segundo proceso químico que determina el éxito de las relaciones a largo plazo. Dos hormonas ejercen aquí su influencia: la vasopresina y la oxitocina.

Tanto hombres como mujeres liberan oxitocina (una hormona involucrada en la concepción) durante el orgasmo, lo que contribuye a estrechar los lazos en la pareja. Pero, además, algunas investigaciones indican que las mujeres producen altos niveles de ocitocina en las experiencias que les producen placer, e intentan conservar el vínculo que relacionan con ese bienestar.

De igual forma, los neurobiólogos han estudiado las relaciones de pareja, en las cuales la oxitocina actúa como una bomba de reacciones positivas. Los besos, las caricias y los juegos durante las relaciones sexuales liberan la oxitocina. Las caricias en los pechos de la mujer liberan la oxitocina -de igual modo que se produce cuando mama un bebé-, lo que según apuntan algunos investigadores puede ser el origen del sentimiento maternal que tienen muchas mujeres hacia sus compañeros.

El vínculo entre la oxitocina y el amor es un ejemplo más de la interdependencia que existe entre nuestra mente, nuestras emociones y nuestro cuerpo. Es un camino de ida y vuelta: cada uno de nuestros pensamientos afecta a nuestro cuerpo, a la vez que las moléculas que genera nuestro cuerpo pueden activar determinados pensamientos. Y de la misma manera, amar libera la oxitocina y otras hormonas similares; pero también cuanta más oxitocina tenga nuestro cuerpo, tendremos más propensión a amar y a confiar en los demás.

Fuente: Internet, (estudios diversos).


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
25566
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.