Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Científico afirma que el océano de Europa es capaz de sostener vida compleja

09/10/2009 04:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El océano global de la luna Europa de Júpiter contiene unas dos veces el volumen de agua líquida de todos los océanos del planeta Tierra combinados. En un nuevo trabajo de investigación a cargo de Richard Greenberg de la Universidad de Arizona, sugiere que ya hay mucho oxígeno disponible en este océano para la soportar la vida, 100 veces más oxígeno de lo que previamente se había estimado.

Las probabilidades para la vida en Europa han sido inciertas, puesto en el océano de Europa está situado bajo una costra de varios kilómetros de hielo, que lo separa de la producción de oxígeno en la superficie por la acción de partículas energéticas cargadas (similares a los rayos cósmicos). Sin oxígeno, la vida podría existir en los manantiales termales del lecho oceánico mediante el empleo de exóticos metabolismos, basados en el azufre o en la producción de metano. Sin embargo, no se sabe con certeza si el lecho oceánico realmente podría proporcionar las condiciones para este tipo de vida.

La superficie de Europa es muy joven geológicamente hablando

Por tanto, una cuestión clave de ha sido saber si existe un aporte suficiente de el océano de Europa como para soportar procesos metabólicos basados en el oxígeno, que en nuestro planeta nos son familiares. La respuesta podría estar en la juventud de la superficie de Europa. Su geología y la escasez de cráteres de impacto sugieren que la parte superior del hielo está siendo continuamente reconfiguradas puesto que la actual superficie de tiene únicamente 50 millones de años de antigüedad, aproximadamente el 1% de la edad total del sistema solar.

Greenberg ha considerado tres procesos de reconfiguración superficial: el primero sería el depósito o de capas de material reciente gradualmente en la superficie; el segundo implicaría que las grietas serían rellenadas con hielo fresco del interior; y el tercero aplicaría a que las partes erosionadas de la superficie en serían reemplazadas como un material reciente. Usando las estimaciones para la producción de oxidantes en la superficie, Greenberg calcula que la transferencia de hielos al océano interior sería tan rápida que haría que las concentraciones de oxígeno fuesen mayores que las de los océanos de la Tierra en tan sólo unos pocos millones de años.

Greenberg afirma que las concentraciones de oxígeno serían lo suficientemente grandes como para sostenerla no solamente en microorganismos, sino "macrofauna", que serían seres vivos de apariencia animal más complejos, y que tienen una mayor demanda de oxígeno. El continuo aporte de oxígeno podría sostener tres millones de toneladas de macrofauna, asumiendo demandas similares a los peces terrestres.

La buena noticia sobre el origen de la vida es que habría un retraso de 2000 millones de años antes de que la superficie más exterior alcanzase el océano. Sin este retraso, la química prebiótica primitiva y las primeras estructuras orgánicas resultarían destruidas por oxidación. La oxidación es un riesgo a menos de que los organismos vivos hayan desarrollado una protección contra sus efectos dañinos. Un retraso similar en la producción de oxígeno en la Tierra fue esencial probablemente para permitir que la vida surgiese.

Richard Greenberg es el autor del libro reciente "Unmasking Europa: The Search for Life on Jupiter's Ocean Moon." Greenberg presenta estos descubrimientos durante la 41 unión de la Sociedad Astronómica Americana en su División de Ciencias Planetarias.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6738
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.