Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiaylibros escriba una noticia?

La ciencia de Sherlock Holmes - E. J. Wagner

12/04/2011 09:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

. .

Reseña - Por Pilar Alonso. Publicada originalmente en http://www.ciberanika.com/ .

Planeta, Enero 2010

Género: Ensayo

334 páginas .

¿Cómo fueron las primeras autopsias? ¿Cuáles son los venenos más utilizados por los asesinos? ¿Quién descubrió la utilidad de las huellas dactilares en el proceso de identificación? ¿Qué cualidades debe tener un buen detective? .

En este libro, tan fascinante como los casos que resuelve Sherlock Holmes, se responde a estas preguntas a la vez que se examinan las extraordinarias aventuras del detective y se analizan los perturbadores misterios, reales y ficticios, más importantes del siglo XIX, como la desaparición del doctor George Parkman, el caso del asesino de esposas Kenneth Barlow o las historias de Jack el Destripador.

.

E. J. Wagner, historiadora criminal y articulista de The New York Times o Ellery Queen's Mistery Magazine, ofrece aquí una nueva perspectiva sobre los casos más famosos del detective y la investigación forense de la actualidad, una base sobre la que se sustenta la criminología moderna y la técnica de los CSI.

.

(Sinopsis de la editorial)

.

* * *

.

Este libro es una apasionante aproximación a la historia de la medicina forense y de la criminología durante el siglo XIX y principios del XX. Para ello, la autora se sirve de la figura de Sherlock Holmes y de una serie de crímenes famosos, algunos de ellos aún sin resolver.

.

E. J. Wagner es historiadora criminal y además una gran conocedora del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle, al menos es la sensación que desprende la lectura de este volumen, con múltiples referencias al personaje, a los casos en los que se vio envuelto y a sus técnicas de investigación, muchas de ellas precursoras de lo que luego serían disciplinas aplicables a la realidad, como es el caso de las huellas dactilares.

.

Lo que más llama la atención durante la lectura de este volumen es el modo en que Sir Conan Doyle introducía en su obra las últimas tendencias en medicina forense y criminología y, al mismo tiempo, cómo su personaje inspiró a científicos e investigadores de todo el mundo tratando de descubrir si algunas de las técnicas del detective podrían tener aplicación práctica – y no todas lo fueron. Esa mutua influencia queda magníficamente reflejada a lo largo de todo el libro, en la detección de venenos, en la grafología, en la balística... por citar sólo algunos ejemplos.

.

A medida que la autora va desgranando los avances de la época, los acompaña de casos reales y nos muestra cómo fue llevada a cabo la investigación y cómo las nuevas disciplinas ayudaron a resolver muchos de ellos.

.

La lectura es fascinante, una mezcla entre ciencia y novela policíaca que es imposible dejar de leer, repleta de curiosidades y de personajes de un atractivo innegable – ficticios o no -. Ágil, ameno y con ritmo es un libro para leer y releer, para descubrir y asombrarse. Un excelente trabajo.

.


Sobre esta noticia

Autor:
Historiaylibros (67 noticias)
Fuente:
historiaylibros.blogspot.com
Visitas:
3345
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.