Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hank escriba una noticia?

Ciencia, moral y corrupción

20/05/2009 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una reflexión sobre los ultimos hallazgos en medicina genética

El tema de hoy va a ser sobre ciencia. El otro día siguiendo mi hábito de mirar las cosas que pasan en el mundo leí un articulo sobre los nuevos avances en genética y estructura del ADN.

En resumen venía a decir que el tema esta muy desarrollado, se podría decir que estamos en las puertas de descifrar por completo el genoma humano. Por un lado me parece perfecto, es un gran avance para la humanidad. Con esta ciencia se lograran avances en medicina y en el conocimiento de la estructura del ser humano. Pero como varias veces sucede, un avance importante es un arma de doble filo.

Mucha gente sabra que el ADN es como nuestro libro de vida. Con su estudio se puede averiguar las enfermedades propensas de la persona, hasta incluso hay quien afirma que se puede saber la fecha de la muerte (a mi parecer no dara para tanto). Con esto y a pesar que a dia de hoy es una ciencia muy cara, en un futuro que se estima cercano, sobre unos 10 años, descifrar el genoma de la persona que quiera será muy asequible, ademas de proporcionarle ciertas ventajas considerables en su vida. Dicen que saber es poder, yo lo creo así.

Por otro lado y aquí viene el tema es la parte ética de todo esto. Si esto marcha adelante tendría que haber unas leyes muy claras y reguladoras referente a este tema. Las personas en su gran parte son egoistas y corruptas (hay quien mas y quien menos como todo). Ahora pongamos que me descifran mi genoma y pasa a formar parte de mi historial médico. Hasta ahí bien si eso puede ayudar a los futuros medicos que tengan que visitarme. Pero lleguemos al tema de las filtraciones. Pongamos que la empresa que quiera contratarme tenga o pueda acceder de alguna manera (legal o ilegal) a esa informacion. Si en el dia de hoy ya hay cierta discriminación por temas médicos en lo laboral, al igual que por embarazo, depresión, enfermedades crónicas etc imaginar que pasaría si se encuentran con una persona competente para el puesto pero que su genoma revela su alta posibilidad de algun tipo de cancer. Ya os imaginais lo que vengo a decir, y ya que imaginamos lo seguiremos haciendo pero aparte de llevarlo al mundo laboral, lo llevaremos tambien a la hora de solicitar un seguro, a la hora de solicitar un crédito o una hipoteca, a la hora de inscirbirse en una entidad sanitaria privada y a la hora de las decisiones medicas que se puedan tomar.

Yo siempre me alegraré del avance científico, pero no hemos de olvidar que las personas somos así y las consecuencias que podria tener

Explicando esto último, pongamos que soy una persona joven y sana que un buen día tiene un grave accidente y necesita un transplante. Reuno todas las condiciones, pero mi genoma descifrado revela la alta posibidad de cancer que decía antes, podría esto influir a la hora de recibir un organo?

Eh aquí las muchas cuestiones que se deberian tener en cuenta. Yo siempre me alegraré del avance científico, pero no hemos de olvidar que las personas somos así y las consecuencias que podria tener.

Hank,


Sobre esta noticia

Autor:
Hank (1 noticias)
Visitas:
5448
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.