Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Granadanews escriba una noticia?

Ciencia e Innovación impulsa en Europa la integración de las políticas de I+D+i para mejorar la competividad de la UE

15/03/2010 22:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado hoy en Granada un evento enmarcado en la Presidencia Española de la UE

El Ministerio de Ciencia e Innovación llevará a la agenda política directrices para la Unión Europea, los Estados Miembros y las regiones sobre las medidas que mejoren la coordinación entre los diferentes instrumentos comunitarios, nacionales y regionales en apoyo de la investigación y de la innovación, con un especial énfasis en el potencial de las regiones.

Así lo ha asegurado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la sesión inaugural de la Semana Europea de las Regiones Innovadoras, un evento enmarcado dentro de la Presidencia Española de la UE y organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Comisión Europea. Junto a la ministra también han participado en este acto la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, Máire Geoghegan-Quinn; el comisario de Política Regional, Johannes Hahn; la presidenta del Comité para el Desarrollo de las Regiones del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

La mayor parte de los recursos europeos destinados a promover la ciencia y la innovación están gestionados por los Estados Miembros y sus regiones. Por este motivo, Garmendia ha subrayado que “la política científica y tecnológica europea no puede avanzar al margen de las administraciones regionales y nacionales” por lo que ha insistido en la necesidad de coordinación y búsqueda de sinergias entre los diferentes instrumentos y políticas para la promoción de la innovación en las regiones europeas.

Este principio de cooperación entre administraciones es coherente con la política que actualmente el Ministerio está desarrollando en España a través de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo anteproyecto aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. La ley parte del desarrollo de los sistemas autonómicos de I+D -que actualmente coexisten con el estataly por ello creará nuevos mecanismos de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, desde el respeto a las respectivas competencias.

Objetivos de Ciencia e Innovación en la Presidencia de la UE

Asimismo, la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación nace con el convencimiento de que España debe tener un papel protagonista en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA).

Precisamente el impulso y la consolidación de este Espacio constituyen uno de los tres ejes prioritarios de Ciencia e Innovación durante la Presidencia española de la UE, denominado Integración. Junto a este eje, el Ministerio ha fijado entre sus objetivos la Implicación, de forma que los programas europeos de ciencia e innovación se involucren más decididamente en la respuesta a las preocupaciones diarias de la ciudadanía y en especial en la recuperación y el crecimiento económico, y la Inclusión, trabajando por una ciencia comprometida y de mayor sensibilidad.

Desde estos tres ejes el Ministerio está promoviendo aspectos tan concretos como la mejora de la carrera y la movilidad de los investigadores europeos –de manera coordinada entre los ministros de investigación y los ministros de Empleo-, el despliegue del mapa europeo de infraestructuras científicas, la conexión entre las políticas de investigación y de innovación o la investigación básica de excelencia.

Garmendia ha destacado por otra parte el reciente lanzamiento de la

Estrategia 2020, documento que supone un punto de partida para conseguir

“una transformación radical de Europa hacia una sociedad basada en el conocimiento” y hace énfasis en la “urgencia” de este proceso, según ha asegurado.

Papel protagonista de las regiones

Las regiones más innovadoras son también las que más inversión privada reciben y las más especializadas por sectores. En este contexto, la Semana Europea de las Regiones Innovadoras (WIRE 2010, en sus siglas en inglés) tiene como objetivo optimizar el uso de los instrumentos de la Unión Europea existentes en materia de I+D y conseguir que las regiones sean auténticas protagonistas en la construcción de la sociedad del conocimiento.

Unos 500 participantes, entre autoridades nacionales y regionales y funcionarios de alto nivel que gestionan Fondos Estructurales abordarán en este evento desde hoy y hasta el 17 de marzo acciones a corto plazo que permitan mejorar la manera de invertir en investigación e innovación en las regiones.

En cuanto a los resultados esperados, a nivel político se harán recomendaciones al Consejo para mejorar la interacción de los diferentes sistemas orientados a la competitividad basada en el conocimiento. Por otra parte, a nivel operativo, se formularán recomendaciones a los distintos agentes para conectar las estrategias y programas comunitarios, nacionales y regionales, con un énfasis especial en el potencial de las regiones.

Más información sobre el evento en la página web http://wire.fecyt.es


Sobre esta noticia

Autor:
Granadanews (3994 noticias)
Visitas:
3007
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.