Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CIDH solicita a Argentina toda la información sobre el BNDG a petición de las Abuelas de la Plaza de Mayo

16/06/2010 22:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este miercoles a las autoridades argentinas que le faciliten toda la información referente a la situación del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en atención a la petición realizada por las Abuelas de la Plaza de Mayo en el marco del llamado caso 'Clarín'.

En el mes de mayo las Abuelas solicitaron al organismo regional que investigara las acusaciones formuladas por la propietaria del grupo de comunicación argentino Clarín, Ernestina Herrera de Noble, contra el BNDG, para impedir que intervenga en los procesos judiciales destinados a determinar la filiación de los niños que fueron robados durante la dictadura (1976-1983) y dados más tarde en adopción a simpatizantes del régimen militar.

"Nuestra Asociación transmitió oportunamente a la CIDH que de prosperar los planteos de los abogados de la dueña del Multimedio Clarín, Ernestina Herrera de Noble, el Banco Nacional de Datos Genéticos podría dejar de intervenir en causas judiciales", reza el comunicado facilitado por la organización.

La empresaria está siendo investigada por su posible implicación en una de estas adopciones ilegales ante la sospecha de que sus hijos, Felipe y Marcela Noble Herrera, sean dos más de los numerosos niños afectados por este comportamiento. Dos familias han solicitado que se cotejen sus muestras genéticas con las de ambos jóvenes, mientras que las Abuelas han pedido que se comparen con todas las almacenadas en el BNDG.

Tanto Herrera de Noble como sus hijos se han opuesto a que el examen genético se lleve a cabo con las muestras de todas las familias damnificadas por dichas adopciones, poniendo en duda la independencia del BNDG, lo que ha suscitado las críticas de las Abuelas e incluso de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En este contexto, las activistas aplaudieron el interés manifestado por la CIDH ante su petición, al tiempo que solicitaron al Estado argentino que "informe a la brevedad sobre la situación y adopte todas las medidas administrativas y judiciales necesarias para garantizar el trabajo normal del BNDG".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2011
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.