Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alukard escriba una noticia?

Cidh mantiene a Cuba, Colombia, Venezuela y Haití en lista negra

09/05/2009 05:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) mantuvo a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela en su lista de países de Latinoamérica que necesitan mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos.

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) mantuvo a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela en su lista de países de Latinoamérica que necesitan mejorar la defensa y el cumplimiento de los derechos humanos.

La presidenta de la Cidh, la venezolana Luz Patricia Mejía, que presentó el informe, destacó los avances democráticos y del "constitucionalismo" en toda la región en las últimas décadas.

No obstante, indicó que estos logros no han sido suficientes.

En el caso de Colombia, la Comisión señala que es consciente de la compleja situación del país tras cinco décadas de violencia y su impacto sobre la población civil, del efecto del narcotráfico en la violencia y de los esfuerzos del Estado para avanzar en la paz.

No obstante, mantiene su preocupación respecto a los reductos no desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Cidh también destaca el impacto de la violencia sobre la población civil y, en particular, de los grupos más vulnerables como los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes.

Subraya las crecientes denuncias sobre la participación de miembros de la Fuerza Pública en conductas que violan los derechos humanos.

Persistentes

En cuanto a Cuba, la Cidh reitera que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la isla tienen un impacto negativo sobre los derechos humanos de la población cubana, e insiste en que "el embargo debe terminar".

Además, vuelve a manifestar que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de pensamiento, la ausencia de elecciones y de independencia del poder judicial configuran "una situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales de sus ciudadanos".

Pide la liberación "inmediata e condicional" del opositor Óscar Elías Biscet y de los otros detenidos en la llamada "Primavera Negra" de 2003.

En lo referente a Venezuela, la Comisión critica, una vez más, la negativa del Gobierno a concretar fechas para que pueda realizar una visita al país.

También le preocupa el ambiente hostil para el disenso político, el hostigamiento a ONG, el funcionamiento de la justicia, obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión, la existencia de leyes que pueden afectar el goce de los derechos, las graves condiciones de los presos y el aumento de la inseguridad.

El apartado dedicado a Haití destaca los obstáculos que entorpecieron la capacidad del Estado para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos. En este marco ubica la crisis alimentaria y los disturbios, la destitución del primer ministro Jaques Edouard Alexis y su efecto sobre la estabilidad política, así como los desastres naturales en 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Alukard (2 noticias)
Visitas:
4395
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.