Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El CIDH exige a México investigar todos los casos de feminicidio en Ciudad Juárez

11/12/2009 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida este jueves, obliga al Estado mexicano a investigar todos los casos de feminicidio ocurridos en Ciudad Juárez, donde desde el año 1993 han sido brutalmente asesinadas unas 500 mujeres, informó este viernes David Peña, uno de los abogados de las víctimas.

Peña dijo a Europa Press que el fallo "ordena una investigación seria y exhaustiva" de todos los casos, al tiempo que establece "las condiciones en las que tiene que darse" este proceso como "remover todos los obstáculos que impidan" el desarrollo de estas investigaciones.

Establece además que este proceso debe darse "con una perspectiva de género" ya que la condena de la CIDH determina que "los homicidios de mujeres por cuestión de género son considerados feminicidios", explicó el abogado.

"El Estado deberá, dentro de un plazo razonable, investigar, por intermedio de las instituciones públicas competentes, a los funcionarios acusados de irregularidades y, luego de un debido proceso, aplicará las sanciones administrativas, disciplinarias o penales correspondientes a quienes fueran encontrados responsables", destaca el texto de la Corte.

La CIDH emitió este jueves un fallo en el que responsabiliza a México de la muerte de tres mujeres ocurrida en el año 2001 en el marco del conocido caso del Campo Algodonero, lo que constituye una sentencia histórica que, por primera vez, condena los feminicidios ocurridos en esa violenta localidad.

La sentencia, con fecha 16 de noviembre, "es de carácter obligatorio y señala la responsabilidad del Estado mexicano por no haber ofrecido garantías y protección adecuadas a las mujeres en Ciudad Juárez", en especial, a Claudia Ivette González de 19 años, Esmeralda Herrera de 15, y Laura Berenice Ramos de 17, explica Peña.

Ante la CIDH fueron expuestos ocho casos del Campo Algodonero, pero sólo se emitió una resolución de los tres casos antes mencionados. A este respecto, Peña dice que, aunque no han sido condenados los otros homicidios, esta sentencia constituye una "puerta de entrada para otros casos en México y en América Latina".

El Estado mexicano está obligado a pagar más de 847.000 dólares (580.000 euros) por concepto de indemnizaciones y reparaciones a las familias de las tres víctimas, así como por costes y gastos vinculados con las investigaciones y daños ocasionados.

También deberá crear una base de datos estatal y nacional que contenga la información de todos los casos de feminicidio, además de crear protocolos especiales para este tipo de investigaciones. De igual manera, deberá emitir una disculpa pública a las familias de las víctimas y erigir un monumento en honor a las mujeres asesinadas.

ANTE LA OEA

El abogado indicó que a partir de ahora estarán abocados a que el Estado mexicano cumpla con la sentencia de la CIDH, para lo cual estará obligado a enviar todos los años un informe sobre el cumplimiento del fallo.

Peña explicó que, aunque la sentencia es "obligatoria" porque México aceptó hace unos años asumir cualquier fallo jurídico vinculante proveniente de la CIDH, "no hay un mecanismo" para exigir al Estado acatarla.

La condena de la CIDH establece un "mecanismo de seguimiento" con el que se verificará si el Estado mexicano ha cumplido con lo establecido en el dictamen y, de no ser así, el caso podrá ser llevado ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sean los países miembros los que condenen a México por estos delitos.

Peña explicó que por ahora no llevarán más casos de faminicidios ante la CIDH porque esperan que con este fallo se abra camino a una jurisprudencia que permita investigar y juzgar todos los casos, y que ahora estarán centrados en investigar los casos de niñas desaparecidas en Ciudad Juárez que desde enero de 2008 suman un total de 36.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1478
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.