Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CIDH denuncia el acoso a periodistas, sindicalistas, opositores y defensores de DDHH en Honduras

08/06/2010 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció este martes el "hostigamiento" y las "amenazas" contra periodistas, sindicalistas, miembros de la oposición y defensores de los Derechos Humanos en Honduras como parte de un "patrón de violencia" que se ha mantenido desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En este contexto, la CIDH ha alertado de que "continúan las violaciones a los Derechos Humanos en el contexto del golpe de Estado" en Honduras, donde se han registrado asesinatos de periodistas y activistas, los cuales no han sido investigados por las autoridades locales.

"Los asesinatos, amenazas y hostigamientos no cuentan con las debidas investigaciones que permitan esclarecer si están o no relacionados" con el derrocamiento del ex mandatario Manuel Zelaya, señala la CIDH en su informe 'Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado'.

El estudio extrae las conclusiones de la visita que realizó la comisión a esa nación centroamericana entre el 15 y 18 de mayo, para hacer seguimiento a la crisis derivada del golpe y posterior instauración de un Gobierno 'de facto' que se mantuvo en Honduras hasta el pasado 27 de enero.

Hasta la fecha sólo una persona ha sido detenida por delitos relacionados con violaciones de los Derechos Humanos "mientras que otras 12 han sido imputadas pero los procesos no avanzan, entre otros factores, por la falta de investigación de los órganos del Estado". La impunidad ha sido "facilitada por decisiones de la Corte Suprema de Justicia que debilitan el estado de derecho", agrega el documento.

Más sobre

En este sentido, se refirió al "cuestionado rol" del Supremo durante el golpe de Estado que ha decidido "sobreseer a los militares acusados de participar" en el derrocamiento de Zelaya, así como por "despedir a jueces y magistrados que buscaron evitarlo por vías democráticas".

MEDIDAS CAUTELARES

Ante la crisis generada por los sucesos posteriores al 28 de junio, la CIDH ha otorgado varias medidas cautelares para proteger a las personas que consideran están en riesgo, no obstante, tanto las organizaciones sociales como los propios beneficiarios han informado de "serios problemas" en la aplicación de estas medidas.

Así, la comisión recordó la muerte del periodista Nahúm Palacios quien contaba con este tipo de protección cuando fue asesinado el pasado 14 de marzo por un grupo de desconocidos. La organización "urge al Estado de Honduras a cumplir en forma efectiva y a la brevedad cada una de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH".

Por otra parte, la CIDH expresó su preocupación por el hecho de que varios militares, contra quienes se han formulado denuncias por haber estado vinculados al golpe de Estado, estén "ocupando la gerencia de dependencias públicas de alto nivel" en el gobierno del actual mandatario Porfirio Lobo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1594
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.