Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

CIDH condena suspensión "violatoria" de garantías en Honduras

30/09/2009 10:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Además, sostiene que la restricción de libertades civiles y políticas tiene como fin "sostener el gobierno ilegítimo" de Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) condenó hoy la restricción de libertades civiles y políticas decretada por el gobierno de facto de Honduras y calificó la suspensión de "violatoria" por tener como fin "sostener el gobierno ilegítimo" de Tegucigalpa.

También la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión adscrita a la Cidh condenó la medida por, en materia de libertad de opinión, "contradecir de manera flagrante los más elementales estándares internacionales en materia de libertad de expresión".

La suspensión "es violatoria del Derecho Internacional ya que fue adoptada para sostener el gobierno ilegítimo nacido del quiebre de la institucionalidad democrática que tuvo lugar el 28 de junio de 2009" con el golpe de Estado en Honduras, sostiene la Cidh en un comunicado emitido en momentos en que se espera que el gobierno de Roberto Micheletti dé marcha atrás en su iniciativa, tal como anunció la víspera.

La Comisión, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) que la víspera también repudió la medida, recuerda en este sentido que para poder suspender garantías de forma legal el "primer" requisito es que dicha restricción "sea adoptada por un gobierno que ejerza el poder público en forma legítima dentro del contexto de una sociedad democrática".

"La Cidh expresa su profunda preocupación por este decreto, cuyas disposiciones restringen derechos humanos fundamentales en forma arbitraria, contiene normas vagas que otorgan absoluta discrecionalidad a la autoridad, y en especial a las fuerzas del Ejército y de la policía", agrega el comunicado.

Además, sostiene que la restricción de libertades civiles y políticas tiene como fin "sostener el gobierno ilegítimo" de Honduras

Tras el contundente repudio internacional y la oposición del mismo Congreso de Honduras, Micheletti anunció la víspera que está dispuesto a derogar el decreto ejecutivo que aprobó limitando severamente las libertades de reunión, asociación y opinión.

Sin embargo, 24 horas más tarde se seguía sin noticias de la revocación de la medida, lo que llevó a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión a lanzar un segundo comunicado condenatorio, en el que además "exhortó" al Congreso y a la Corte Suprema hondureñas a "corregir" la medida por "contradecir de manera flagrante los más elementales estándares internacionales en materia de libertad de expresión".

"La prohibición de toda expresión disidente o crítica (...) y la autorización para que la fuerza pública allane y decomise equipos de transmisión (...) suprime por completo, de manera arbitraria, innecesaria y desproporcionada el derecho que asiste a todos los hondureños a expresarse en libertad y a recibir información plural y diversa", sostuvo la Relatoría.

Asimismo, puso en duda la legalidad de las medidas decretadas al considerar que cualquier restricción a la libertad de pensamiento y expresión "debe ser adoptada por un gobierno legítimo y resultar proporcionada y estrictamente necesaria para proteger la vigencia del régimen democrático".

"Nada de lo cual está demostrado en el presente caso", subrayó.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3735
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.