Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

CIDH condena a Estado chileno en caso mapuche

30/07/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló el martes en contra del Estado chileno, por violar los derechos humanos de ocho integrantes del pueblo mapuche condenados por supuestos delitos de terrorismo bajo una cuestionada ley antiterrorista.

El tribunal regional, en un comunicado, señala que las sentencias se fundamentaron en "razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios", se registraron violaciones al derecho de la defensa a interrogar a testigos y recurrir los fallos penales, así como a la libertad personal, de pensamiento, de expresión y de derechos políticos.

La sentencia de la CIDH, con sede en Costa Rica, se refiere a los procesos contra tres líderes tradicionales del pueblo mapuche, cuatro miembros de esa comunidad y una activista pro derechos de los indígenas, todos involucrados en el caso "Norin Catriman y otros vs la República de Chile", elevado a esta instancia el 7 de agosto de 2011.

Los ocho detenidos fueron condenados por la ley antiterrorista a penas de entre cinco y diez años por los delitos de incendio y tentativa de incendio, en los años 2011 y 2002, en las regiones del Biobío y La Araucanía, sur de Chile.

El órgano jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su nota, conmina al Estado chileno a adoptar "todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas en contra de las ocho víctimas".

Ordena también otorgar becas de estudio en instituciones públicas chilenas a los hijos de las víctimas que lo requieran, y a pagar indemnizaciones por los daños materiales e inmateriales causados a los demandantes.

A partir de 1992, las autoridades empezaron a criminalizar la protesta indígena que demandaba títulos de propiedad de sus tierras y denunciaba la falta de consulta de los gobiernos para la realización de proyectos de inversión forestal, hidroeléctricos y de carreteras que invadían sus territorios. Desde 2001, aplicaron la Ley Antiterrorista a sus autoridades, dirigentes y miembros, con el fin de debilitar estas movilizaciones.

Ncl/ybm/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1004
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.