Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

CICR se muestra "extremadamente preocupado" por los niños, mujeres y ancianos atrapados por el conflicto

21/04/2009 10:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mostró hoy "extremadamente preocupado" por la suerte de "decenas de miles" de civiles, "incluidos mujeres, niños y ancianos", atrapados en la llamada Zona sin Combates del noreste de Sri Lanka, y recordó a las dos partes en conflicto que tienen la obligación de respetar el Derecho Internacional Humanitario "en todas las circunstancias".

"El CICR está extremadamente preocupado por las decenas de miles de civiles, incluidos mujeres, niños y ancianos, muchos de ellos heridos o enfermos, que están atrapados en la franja costera, rápidamente colmatada, que el Gobierno ha declarado como 'Zona sin Combates'", afirmó la organización en un comunicado.

"Estamos asistiendo a un combate intenso en una zona muy pequeña y sobrepoblada por civiles que han huido a ella", declaró el director de operaciones de CICR, Pierre Krähenbühl. "La situación es catastrófica, los actuales combates han causado muertos y heridos entre civiles que apenas tienen acceso a cuidados médicos", agregó.

El CICR advirtió de que la ofensiva final del Ejército contra el reducto en el que resisten los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), en el que se encuentra la Zona sin Combates, puede "aumentar dramáticamente el número de víctimas civiles". Por ello, la organización recordó a ambas partes que están obligadas a respetar el Derecho Internacional Humanitario "en todas las circunstancias".

En estos momentos, aseguró, "lo excepcional es que estos combates están ocurriendo en una zona muy densamente poblada", por lo que se deben tomar "precauciones extremas" para evitar daños a la población civil. Asimismo, el CICR recordó a los dos bandos "la prohibición de atacar a las personas que no participan en los combates y la obligación de tratar humanamente a los combatientes capturados".

"Los LTTE deben mantener a sus combatientes y sus instalaciones militares alejados de las zonas en que se concentran los civiles y deben permitir a los civiles que quieran salir de la zona que puedan hacerlo de forma segura", advirtió Krähenbühl.

Aparte, prosiguió, las fuerzas del Gobierno tienen la "obligación" de establecer "una distinción clara, en todo momento, entre civiles y objetivos civiles, por una parte, y objetivos militares, por la otra". "En estas circunstancias, nos preocupa particularmente el impacto que el uso de la artillería pueda tener sobre los civiles", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2831
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.