Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El CICR advierte de que el recrudecimiento de la violencia en RDC agrava aún más la situación humanitaria

10/06/2009 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El recrudecimiento de la violencia armada en numerosos lugares de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur de República Democrática del Congo (RDC) agrava aún más la situación humanitaria de comunidades enteras, que ya era preocupante, advirtió hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Asimismo, el organismo recordó en un comunicado que muchas personas han huido a causa de la inseguridad y que esas comunidades "no logran encontrar un poco de normalidad en sus vidas" y tropiezan con dificultades para ir a sus campos a causa de la presencia de muchos hombres armados.

El CICR está especialmente preocupado por los atropellos que diferentes hombres armados cometen contra personas civiles. Estos últimos meses, se ha informado de muchas violaciones, pillajes, destrucción de bienes indispensables para la supervivencia de la población civil (alimentos, ganado, agua potable), que son violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario.

"Es urgente que las partes en el conflicto tomen medidas para proteger la vida, la integridad y la dignidad de las personas civiles", especialmente de las mujeres y de los niños, y que se esfuercen por preservar a la población civil contra ataques, pillajes y otras formas de violencia, recodó la ONG.

"Hoy, en algunas regiones de las provincias de Kivu, los habitantes no saben al despertar si al final del día habrán podido cultivar sus campos, preservar la cosecha o escapar a los actos de violencia", explicó el jefe de la delegación del CICR en República Democrática del Congo, Max Hadorn.

EL TEMOR INCTA A LOS DESPLAZAMIENTOS

Los habitantes viven "siempre con el temor de verse privados de los pocos recursos que les quedan" o de ser víctimas de "atropellos y actos de violencia". "Este temor y la experiencia que tienen de la violencia los incita a desplazarse lejos de sus tierras en busca de un refugio y de seguridad", añadió Hadorn.

Antes estas dificultades, los equipos del CICR y de la Cruz Roja de RDC distribuyen esta semana víveres y artículos de primera necesidad para unos 11.000 habitantes y desplazados en la zona de Miriki (Lubero Sur) en Kivu Norte. El CICR aseguro además que mantiene un diálogo constante con todas las partes en el conflicto para hacer cesar esas violaciones.

Por último, el otganismo hizo un llamamiento a todos los hombres armados del país para que preserven la vida y la dignidad de los civiles amenazados por el recrudecimiento del conflicto en esas provincias. De conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, los hombres armados tienen la obligación de proteger a las personas que no participan directamente en las hostilidades, así como los bienes indispensables para su supervivencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2510
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.