Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El CICR advierte del peligro que supone la munición de artillería que no ha explotado

06/04/2011 15:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido este miércoles del peligro que supone para la población civil de Libia la munición de artillería que no ha explotado.

"Estamos sumamente preocupados por lo que hemos observado hasta ahora. Ahora, la munición que no ha explotado y los vehículos blindados que han sido destruidos forman parte del paisaje", ha declarado Srdjan Jovanovic, un experto del CICR en contaminación armamentística.

"El peligro para la población civil es claro, sobre todo porque hay muchas zonas de conflicto en el país", ha añadido en un comunicado.

Aparte de enfrentarse al riesgo que supone la munición abandonada o que no ha explotado que se encuentra esparcida por áreas donde se han producido enfrentamientos, los civiles pueden acceder fácilmente a la munición almacenada en bases del Ejército libio en las ciudades de Ajdabiya, Benghazi y Tobruk, que fueron abandonadas a principios del pasado marzo.

Además, algunos de esos almacenes han explotado, esparciendo la munición en amplias zonas. Por último, se puede hallar con frecuencia munición que no ha explotado cerca o en el interior de vehículos militares destruidos en los combates o por ataques aéreos.

La lucha de Libia contra las minas antipersona y antitanque se remonta a la Segunda Guerra Mundial y a las guerras con Egipto (1977) y con Chad (1980-1987). Las fronteras con Egipto, Chad y Túnez aún están llenas de minas y de munición sin explotar. Asimismo, hay informaciones no confirmadas sobre el uso de minas más recientemente, según el CICR.

Jovanovic ha señalado que "todas las personas que viven en áreas afectadas por los enfrentamientos deberían ser conscientes del peligro que constituyen los restos explosivos de la guerra".

"Hemos hablado de esta cuestión con las autoridades locales. Pretendemos enviar a más personal especializado con el fin de que ofrezca apoyo técnico para la destrucción de la munición, para iniciar una campaña educativa sobre el riesgo que suponen las minas y para determinar claramente cuáles son las zonas afectadas", ha adelantado.

El CICR ha destacado la situación "especialmente vulnerable" de los niños, "a los que hay que recordar los riesgos" para que no toquen los objetos peligrosos o sospechosos que se encuentren.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1914
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.