Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que rincondeleconomista.blogspot.com/ escriba una noticia?

Ciclos economicos y politicas fiscales anticiclicas

07/11/2010 02:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor Daniel Dominguez sábado, 6 de noviembre de 2010

En un anterior articulo eh tocado el tema de los ciclos económicos. Sin embargo, no eh desarrollado el tema de manera comprensible, sencilla y extensa, esto es lo que intentare en los próximos párrafos.

Primeramente tratare de ubicarte en el tema.La expresión de ciclos económicos, suele referirse a la fluctuación constante del crecimiento y decrecimiento de una economía. Otras palabras con las cuales se puede definir un ciclo económico, son las siguientes; la expansión de una economía durante un periodo de tiempo, seguida de una contracción o también pudiera ser a la inversa.

Si aun no te queda claro a que me refiero, puedes observar la imagen del post. Cabe destacar que los ciclos económicos constan de algunas etapas, como son; la crisis, la recuperación, el auge, la recesión y la depresión.Las razones por las cuales estos ciclos económicos son constantes en el sistema capitalista se desarrollo en una serie de artículos, tomando como punto de partida la contradicción interna del mismo sistema económico.

Una vez que hemos logrado entender un poco la definición y como se dan los ciclos económicos, debemos de saber que existen formas de evitarlos, o por lo menos, retrasar la aparición de una fluctuación desmedida que genere el cambio, de un estar bien a una crisis.

La forma como se logra retener una tendencia favorable en un ciclo económico por el tiempo mas prolongado posible, se llama, política económica fiscal anticlica, y por lo general es poco aplicada en la mayoría de los países, sobre todo en los países en vías de industrialización.

Las políticas fiscales anticiclicas tienen una forma de operar bastante lógica y sencilla. Se pudiera decir que es un apretar y estirar del gobierno, por medio de impuestos, para manipular el comportamiento de la producción y del crecimiento económico. Con esto, debería de quedar claro que para la economía de un país, es igual de indeseable crecer de manera acelerada, como lo es una recesión. Esto tiene lógica cuando visualizamos que, entre mas rápido llegamos al punto mas alto, mas rápido caeremos.

Las políticas fiscales anticiclicas son fáciles de entender en su forma de operar. Basta con decir que, en el momento que el crecimiento de la economía de un país a nivel macroeconomico esta acelerada, hace falta de parte del gobierno subir impuestos para bajar su ritmo. Y el mismo caso al contrario, cuando el crecimiento de la economía de un país en vez de subir decae, es el momento de dar incentivos fiscales a los inversionistas para de esta manera, reactivar la producción y por lo tanto el crecimiento.

Que opinas? Crees que México o tu país esta aplicando estas medidas de forma adecuada? Etiqueta : Articulos, Economia mundial


Sobre esta noticia

Autor:
rincondeleconomista.blogspot.com/ (63 noticias)
Fuente:
rincondeleconomista.blogspot.com
Visitas:
258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.