Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zonaboom escriba una noticia?

Ciclo Zack Snyder | El Amanecer de Los Muertos Vivientes

30/08/2014 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Primero de todo, hola a todos y todas. Me llamo Jorge, y a partir de ahora me veréis por aquí analizando un poquito de todo, así que espero que si algo os gusta (o no os gusta) lo comentéis abajo para poder mejorar en futuros artículos.

Habiéndome quitado de encima mi presentación, he de decir que no sabía muy bien con que comenzar en un principio. Pensé en una lista o un top, pero eso lo voy a dejar quizá para cuando no tenga que estar horas decidiendo que y que no meter en ellas. Así pues, llegué a la concusión de que si había un tema caliente en las últimas fechas, ese era el de Batman v Superman: Dawn of Justice (título poco apropiado para el primer enfrentamiento de ambos en pantalla, si queréis mi opinión).

Llegué entonces a la conclusión de que lo mejor que podía hacer era desglosar poco a poco a su director y creador de la historia de la misma, Zack Snyder. Director que siempre ha tenido muy dividido al publico respecto a si gusta su estilo y sus películas o si no. La crítica en cambio suele ser más unánime: no le gustan ni su estilo ni sus películas. Después de todo, basta con ir a IMDB y observar que ninguno de sus trabajos ha sido valorado muy al alza. Y, curiosamente, su trabajo mejor valorado por la crítica (por decir algo, ya que tiene como nota media un 58 sobre 100) es este reboot que se marcó de la obra cumbre de George A. Romero.

image

Pero empecemos por el verdadero principio: Zack Snyder nació en Greenbay, Wisconsin un uno de Marzo de 1966, aunque fue criado en Riverside, Connecticut. Hijo de una pintora y profesora de fotografía, el joven Zack, inspirado en ella, decidió estudiar pintura en Inglaterra, aunque antes ya había empezado a estudiar el arte de hacer cine. Más adelante, estudio cine en el Art Center School de Pasadena, California, donde fue compañero de clase de Michael Bay (no empecéis con las coñas que os veo venir). Convertido ya en director y director de fotografía, Snyder empezó filmando anuncios para marcas como Audi, Subaru o BMW. Es decir, empezó como la mayoría de los directores lo suelen hacer (por poner dos ejemplos importantes, David Fincher y Ridley Scott). Así pues, a Zack le llegaría su oportunidad en el celuloide cuando le ofrecieron dirigir S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson, la cual rechazó porque esta debía de tener una calificación PG-13 por parte de la MPAA (la lacra del cine estos últimos años) y Zack estaba interesado en hacer un proyecto que luciera una hermosa R (+18). Aceptó dirigir la película que nos ocupa, que tenía un presupuesto cuatro veces inferior al de S.W.A.T. y que era bastante más interesante que la típica película de acción hecha por encargo y sin libertad alguna de decisión. Y, ciertamente, no era una tarea sencilla, ya que tendría que rebootear la que es una de las mejores películas del género zombie, un genero que a día de hoy se encuentra sobre explotado en todos las facetas del entretenimiento (libros, pelis, videojuegos, televisión...). Por cierto, como curiosidad deciros que el guionista de la película es James Gunn, que ahora mismo está triunfando con su versión de Guardianes de la Galaxia de Marvel. Encontrado ya su primer proyecto, Zack se puso manos a la obra, y estrenó El Amanecer de los Muertos Vivientes en Estados Unidos el 10 de Marzo de 2004 (aquí, como es costumbre, se estreno un mes y pico después), consiguiendo recaudar de principio a fin casi 103 millones de dólares, un éxito suponiendo que la película valió 26. Pero...¿fue además de un éxito comercial un éxito como película?

El Amanecer de Los Muertos que podían correr.

image

Aunque se tratara de un reboot, Gunn y Zack decidieron solo coger ciertos elementos centrales de la película original , para así poder tener cierta libertad a la hora de elaborar una historia.

Nada más verla, podemos apreciar también que, aunque bastante bestia, la versión de Zack es bastante más comercial que la película del 78 de Romero, en la cual se dedicaba a criticarnos y a poner en duda si los monstruos eran realmente los muertos o nosotros. Zack se olvida de todo eso y decide simplemente contarnos una historia. La historia de un grupo de supervivientes que se refugian de un apocalipsis zombie en un centro comercial donde convivirán durante una temporada. Para esta versión, Zack decidió que los zombies iban a poder correr e iban a ser menos pasivos, concepto que cogió de la cinta de Danny Boyle 28 Días Después, y concepto con el cual Romero no se mostró de acuerdo (aunque más tarde admitió que le parecía una buena película de acción). Al ser rápidos y letales, Zack podía dar a la cinta esa pizca de acción que a día de hoy es tan demandada por el público generalista. Sin embargo, creo que el mayor error de la película no está en la acción, sino en los personajes, los cuales son un cliché andante y están poco trabajados (por no hablar de Nicole y de sus pocas luces, que darían para post entero). Algunos directamente pasan de ser unos capullos egoístas a ser los amos capaces de sacrificarse por el grupo si la situación lo requiriera. Zack no trabaja lo suficiente a los personajes dentro de la película, ya los que les da tiempo no presentan una evolución clara en su comportamiento, sino más bien un estancamiento de sus ideales y motivaciones. Si, los vemos probarse ropa, beber, practicar sexo con ropa puesta...pero en ninguno momento los vemos evolucionar, ya que parece que a Snyder le interesa más venderse como un director que expresa la conducta humana actual a través de acciones como disparar a los zombies por su parecido con estrellas de la tele americana. En fin...

Más sobre

Independientemente de los personajes, la película se desarrolla en tres partes: Entrada al centro comercial, estancia en el centro comercial, salida del centro comercial. Si he de quedarme con alguna, esa es la entrada, donde anteriormente Zack nos hace una enorme presentación del problema zombie en esa escena en la casa de Ana con su pequeña vecina y su cónyuge y de como sale a la calle y la encuentra como si fuera el día del juicio final. Sin lugar a dudas, lo mejor de la película. Luego esta deja el terreno zombie para adentrarse en el terreno de la convivencia entre personas de diferentes culturas y pensamientos, sin suceder nada lo suficientemente relevante además del "nacimiento" de el hijo de André. Luego el final o desenlace, donde volvemos a la acción de las calles con las caravanas preparadas y armadas hasta los dientes (mu chulas ellas). Estamos pues ante una cinta un tanto irregular, que altera un ritmo frenético con un ritmo pausado para acabar con ese ritmo frenético que quizá favorecía más a la cinta, ya que al final no sabemos si estamos viendo una cinta de acción o un gran hermano en un centro comercial.

Respecto a Zack en sí, en Amanecer podemos encontrar varios elementos que utilizará en un futuro en su filmografía: La acción frenética y bien elaborada, la falta de desarrollo, trabajo y evolución en sus personajes y una tendencia bastante innecesaria a usar el famoso "Bullet Time" en planos en los que esta técnica no viene a cuento.

image

Como curiosidad, destacar que tres de los actores destacados de la cinta de Romero del 78 tienen pequeños cameos en la cinta. Roger (el policía grandote de color) y Peter (el policía rubio y marchoso) aparecen interpretando a un predicador de la tele y a una víctima de los zombies en el centro comercial respectivamente. Mientras, Tom Savini, el genio de la casquería de de los 70, hace un pequeño cameo en la tele como el sheriff de una de las zonas afectadas. Roger, por cierto, menciona en su cameo una de las frases más populares de la cinta original: "Cuando no quede espacio en el infierno, los muertos caminarán por la tierra."

Así pues, El Amanecer de los Muertos es recomendable si te apetece pasar un buen rato viendo cascareja o no tienes que ver y te apetece entretenerte, pero si buscas en una película de zombies algo cercano a la de 1978 de Romero, como que te va a decepcionar bastante, ya que carece del trasfondo de esta.

Lo Mejor

-El Principio.

-El Final.

-Los ratos de Acción.

-Su brutalidad.

Lo Peor

-Inferior a su antecesora.

-Personajes poco desarrollados y en ocasiones pesados.

-No tiene un ritmo concreto.

-La parte media.

Nota del público (Fuente: IMDB): 7, 4/10

Nota de la crítica (Fuente: Metacritic): 58/100

Mi nota: 6, 9/10


Sobre esta noticia

Autor:
Zonaboom (485 noticias)
Fuente:
zonaboom.com
Visitas:
6248
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.