Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdefarmacia escriba una noticia?

El ciclo menstrual : Historia y reflexión

09/12/2010 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ciclo menstrual : Historia y reflexión

ciclo menstrual 300x266 El ciclo menstrual : Historia y reflexión

El ciclo menstrual es el más básico y terrenal que tenemos. Los ciclos macrocósmicos de la naturaleza se reflejan a menor escala en el ciclo menstrual del cuerpo femenino.

El ciclo menstrual rige el flujo no solo de los líquidos sino también de la información y la creatividad. Recibimos y procesamos información de forma diferente en las distintas fases del ciclo.

Durante el período de tiempo comprendido entre la menstruación y la ovulación, crece y se desarrolla un óvulo. En el plano más amplio de las ideas y la creatividad, esta primera parte del ciclo es también muy buena época para crear proyectos.

La ovulación, que ocurre a mitad de ciclo, representa la creatividad en su grado máximo; la base biológica de ello podría ser la oleada de hormonas que la acompaña.

Las semanas siguientes a la ovulación conducen a la menstruación; este es un período de evaluación y reflexión, en que se contempla lo que se ha creado y los aspectos negativos o difíciles de nuestra vida que necesitamos cambiar o modificar.

Durante esta fase, de modo natural nos retiramos de la vida exterior, nos volvemos más hacia nuestro interior, pasamos un período " de oscuridad" cada mes en el que nuestra fuerza vital parece desaparecer (fases premenstrual y menstrual).

La fase lútea, desde la ovulación hasta el comienzo de la menstruación es la fase en que las mujeres están más sintonizadas con su saber interior y con lo que no funciona en su vida. Es más delgado el "velo" que separa lo consciente de lo inconsciente; tenemos acceso a partes con frecuencia inconscientes de nuestro yo que nos son menos accesibles en otros momentos del mes.

Se ha demostrado experimentalmente que antes de la menstruación se activa más el hemisferio cerebral derecho, es decir, la parte relacionada con el conocimiento intuitivo, mientras que disminuye la actividad del hemisferio izquierdo; curiosamente, también aumenta la comunicación entre los dos hemisferios.

Por tanto, es necesario creer en la importancia de los problemas que nos surgen antes de la menstruación. Durante esta fase premenstrual necesitamos tiempo para estar solas, para descansar y para alejarnos de nuestros deberes diarios.

La menstruación es un período de tiempo sagrado que nuestra cultura no honra.

El ciclo menstrual y el cuerpo femenino se consideraron sagrados hasta hace cinco mil años, cuando las pacíficas culturas matriarcales de la vieja Europa fueron derrocadas. A las mujeres que estaban menstruando se las consideraba sagradas; sus sueños y visiones solían aprovecharse para guiar a la tribu.

Sin embargo, en la mayor parte de la historia occidental escrita, e incluso en los códigos religiosos, el ciclo menstrual se ha relacionado con la vergüenza y la degradación, con la naturaleza oscura e incontrolable de las mujeres.

Si queremos recuperar nuestra sabiduría menstrual y honrar nuestra naturaleza cíclica, hemos de reconocer al mismo tiempo las actitudes negativas hacia el ciclo menstrual que la mayoría de nosotras hemos interiorizado.

Blog de Farmacia


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdefarmacia (7914 noticias)
Fuente:
blogdefarmacia.com
Visitas:
7518
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.