Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El ciclo menstrual determina el éxito de dejar de fumar

31/08/2009 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fase del ciclo menstrual al inicio de la terapia. Comienzo de menstruación da mejores resultados

EL CICLO MENSTRUAL DETERMINA EL ÉXITO

DE DEJAR DE FUMAR

En las mujeres que participan de un programa terapéutico para dejar de fumar, la fase del ciclo menstrual al inicio de la terapia, determina el éxito de la intervención.

Cuando se deja el cigarrillo durante la fase folicular del ciclo menstrual (comienzo de la menstruación) se obtienen mejores resultados. Esta fase se vincula con menores tasas de recaída, aún después de transcurridas nueve semanas de la finalización de la terapia.

Esta información surge de una investigación de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, que le asignó una importancia fundamental a las reconocidas consecuencias adversas del tabaquismo sobre la salud, muchas de ellas particularmente graves en la población femenina.

A pesar de que hasta el momento no se investigó en forma sistemática el efecto del ciclo menstrual en el éxito de los tratamientos para dejar de fumar, se ha comprobado que las mujeres que abandonan el cigarrillo en la fase lútea (luego de la ovulación, cuando el cuerpo lúteo produce progestorona), o premenstrual, obtienen peores resultados con respecto a las que lo hacen en la fase folicular o preovulatoria.

Varios aspectos de la conducta adictiva varían entre hombres y mujeres. El ciclo menstrual, controlado por fluctuaciones hormonales, afecta la conducta femenina y podría ser la causa de dichas diferencias.

En la investigación, sus autores analizaron el papel del ciclo menstrual, como factor determinante de recaídas en las mujeres, que optan por el tratamiento con reemplazo de nicotina.

El estudio incluyó 102 individuos (65 hombres y 37 mujeres). En cada caso, se evaluó la condición de fumador al tercer día del tratamiento y una semana después de su conclusión.

Al tercer día, las mujeres en fase folicular, recayeron en un 25% en el hábito de fumar; las que se hallaban en la fase lútea, el 52% no recayó y los hombres lo hicieron en un 19 %.

A la novena semana, los mejores resultados fueron alcanzados por las mujeres que iniciaron el tratamiento a comienzos del ciclo menstrual (71%), mientras que para el resto de las mujeres la cifra alcanzó el 68% y los hombres 31%.

.

Se confirmó lo que se esperaba: la frecuencia de éxito del tratamiento para dejar de fumar en las mujeres en la fase folicular del ciclo menstrual, al inicio del programa terapéutico, fue significativamente mayor a lo observado en las mujeres en la fase lútea.

Los mejores resultados detectados en el sexo femenino en fase folicular, con relación a los correspondientes a las mujeres en fase lútea, y a los hombres, persistieron una semana después de la finalización del tratamiento.

La propensión inicial de las mujeres en fase lútea de recaer en el hábito de fumar, durante el tratamiento, persiste después de atravesar las siguientes etapas del ciclo menstrual.

En cuanto a los mecanismos responsables de la mayor propensión de las mujeres en fase lútea para recaer en el hábito de fumar, en el transcurso del tratamiento, uno de éstos podría comprender la coexistencia de síntomas premenstruales y de abstinencia, lo cual determina que esta última provoque reacciones negativas de mayor intensidad y, en consecuencia, la abstinencia del hábito resulte más dificultosa.

Por otra parte, la frecuencia de recaídas en las mujeres en fase lútea, podría deberse a la diferencia en la respuesta a los impulsos, en comparación a las mujeres en fase folicular.

Los autores consignan que se debería intentar la coincidencia de la interrupción del hábito de fumar con la fase folicular, ya que esta intervención no conlleva riesgos y parece aumentar la probabilidad del éxito terapéutico.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8697
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.