Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Ciclistas: Desconsideración frente al peatón

16/08/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciudadciclista.org

Hace años en una visita a Suecia, haciendo un recorrido turístico por la ciudad de Estocolmo en autobús junto a un grupo de españoles, me sorprendió que en la primera parada el guía, un excelente y divertido personaje, un sueco de dos metros de altura, nos avisara con un grito, en un claro español ¡Cuidado con las bicicletas! ¡Cuidado con las bicicletas! ¡Cuidado con las bicicletas! Y lo repitiera varias veces siempre que bajábamos del autobús para ver alguna de los bonitos monumentos o edificios que tiene dicha ciudad. No entendíamos tanta insistencia.

En general la preocupación del guía nos daba risa, pero ante su insistencia, llevábamos cuidado, de hecho pasamos la prueba sin incidencias de gravedad, salvo algún grito indignado de los ciclistas.

Preguntado sobre el asunto, el guía nos comentó que la bicicleta era un medio de transporte muy extendido en Suecia, muy utilizado por gran parte de la población y sobre todo en las mayores ciudades. Existía una amplia red de lo que llamamos "carril bici" por el que circulaban a bastante velocidad e igualmente circulaban en gran número por la calzada con el resto del transporte donde no existía dicho "carril bici"y lo mas curioso en algunos casos también por por las aceras . Nos completó la información diciendo que, reconociendo las ventajas de las bicicletas, sin embargo de alguna forma había generado un problema, la gran cantidad de accidentes producidos por dicho transporte y no contra otro tipo de vehículos, sino frente a los peatones. Al menos él, también usuario de la bicicleta, consideraba que el comportamiento de los ciclistas con respecto a los peatones era de prepotencia y poco considerado en general. ladruida.com

Volviendo a la España actual, situémonos en una gran ciudad, con cada vez más bicicleta y con más ’ carril bici" e incluso con el poder municipal dictando normas que favorezcan dicho tráfico. Hasta aquí todo perfecto y ojalá sirva para extender el uso de dicho medio de transporte, desapareciendo de nuestras calles gran parte de vehículos privados de motor, generadores de contaminación de todo tipo, atascos y estrés.

El problema surge cuando el ciclista, en otros tiempos presionado en su deambular por la ciudad por el tráfico de motor, hacen aquello tantas veces criticado por los usuarios de las bicicletas, no respetar al más débil, en este caso el peatón.

Nos resulta cotidiano la utilización por los ciclistas de las aceras para su circulación (en muchos casos teniendo muy cercano un "carril bici" que no usa porque tal vez da algo más de vuelta), usando los semáforos a su antojo (el de peatones o el de vehículos según les interese), asustando a personas y mascotas a los que adelantan sin previo aviso en las aceras produciendo en muchos casos sustos cuando no atropellos, en cualquier caso cierta crispación.

Estos mismos ciclistas que con razón criticaban en todos los foros posibles el tráfico de las ciudades modernas, se comportan ahora, al menos una parte de ellos, con la misma prepotencia que lo hacen los conductores de los vehículos a motor pero con un matiz importante, ellos que lo han sufrido antes y que en parte lo siguen sufriendo, deberían ser mucho respetuosos con el más débil de todos los partícipes, "el peatón" .

Las solución como siempre, el respeto a las normas (las de circulación también están hechas para los ciclistas y los peatones) y exigir su cumplimiento:

  • Los primeros los propios ciclistas dando ejemplo, exigiendo, como lo han hecho siempre, ciudades con un tráfico más limpio, aceptando y exigiendo a su vez en su cada día mas amplio colectivo el cumplimiento de dichas normas.
  • En segundo lugar la autoridad. Nunca he visto a un policía municipal llamar la atención, mucho menos multar, a un ciclista por ir por las aceras, saltarse un semáforo o crear peligro en la circulación. Bien es cierto que tampoco a un peatón y con frecuencia nos lo merecemos. Seguramente no es políticamente correcto.

No me gustaría vivir en una ciudad donde, como es Estocolmo, unos de los problemas importantes de tráfico fuera el atropello a los peatones por parte de las bicicletas y donde a los turistas que nos visitan, un guiá español tuviera que gritarles ¡Cuidado con las bicicletas!

A pesar de todo, mi apoyo al uso de la bicicleta, única forma de hacer una ciudad mas habitable, al menos en lo referente a la circulación por ella.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
3647
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.