Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tonimartin escriba una noticia?

Ciberguerra entre USA y Cuba

17/02/2011 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las revoluciones en Túnez y Egipto han dejado claro el efecto acelerador que internet tiene en las movilizaciones populares

Las revoluciones en Túnez y Egipto han dejado claro el efecto acelerador que internet tiene en las movilizaciones populares. El Gobierno de Castro quiere evitar que lo mismo ocurra en la isla, y teme a EEUU, que intentar por todos los medios mejorar el acceso a internet de los cubanos.

Si internet es el nuevo campo de batalla en el largo y enquistado punto muerto entre Cuba y EEUU, entonces el contratista estadounidense encarcelado Alan Gross es el primer capítulo.

A grandes rasgos, no hay controversia sobre los hechos fundamentales de su caso. Gross, de 61 años, fue detenido en diciembre de 2009 e internado en una prisión de alta seguridad de Cuba, donde lleva desde entonces. Cuando llegó a Cuba, se hizo pasar por un turista y se las ingenió para instalar una sistema de comunicación vía satélite a través de un ordenador portátil que permitía el acceso a internet sin restricciones como parte de un programa gubernamental de EEUU destinado a impulsar el cambio político de gobierno y acabar con la hegemonía del partido único en La Habana.

Aunque Cuba es el país con menos metros de cable de conexión de toda América, no permite a los gobiernos extranjeros –y en particular a EEUU- instalar equipos de comunicación sin la preceptiva licencia. Los fiscales dijeron que este mes van a imputar a Gross por los cargos de “atentar contra la independencia y contra la integridad territorial del Estado” y piden una pena de prisión de 20 años.

Todavía no se ha señalado una fecha para el juicio pero el caso Gross, junto con otros acontecimientos relacionados con la web que se han desarrollado este mes, ofrece la mejor perspectiva de cuál es la visión del gobierno de Castro sobre internet, cómo las autoridades cubanas intentan de manera prudente introducir nuevas tecnologías mientras tratan de luchar contra la presión que EEUU ejerce sobre ellos.

Cuando se conocieron los cargos imputados a Gross, un supuesto video de la inteligencia cubana empezó a circular en blogs y páginas web antigubernamentales, exponiendo supuestos delitos cometidos por Gross así como la estrategia de Cuba para contraatacar los planes estadounidenses. Los dirigentes cubanos no han cuestionado la autenticidad de la información, y algunos analistas han llegado a sugerir que se ha podido filtrar deliberadamente los 53 minutos de vídeo.

En las imágenes, un joven oficial de la inteligencia cubana describe a Gross como un “mercenario”, encargado de llevar a cabo un complot orquestado por EEUU con el fin de establecer redes de comunicación en la isla destinadas a fomentar y facilitar una revuelta.

“Es como la invasión de la Bahía de Cochinos [1961]”, asegura el oficial de inteligencia, “pero este chico utiliza otras armas. No llegó en un barco y no desembarcó con una pistola en su mano pero la historia se repite”.

La idea “es crear una plataforma tecnológica que no pueda ser controlada por las autoridades cubanas y que permita de alguna manera canalizar el flujo de información de manera libre entre los ciudadanos cubanos –no de cualquier ciudadano cubano, sino de aquellos seleccionados, oponentes, bloggers, aquellos elegidos- y entre esos ciudadanos y el mundo entero”, afirma, haciendo comparaciones entre la “Revolución Naranja” en Ucrania en 2004 y la “Revolución Verde” en Irán en 2009 (se supone que el vídeo se filmó el pasado mes de junio, antes de la revuelta popular en Egipto).

Más sobre

“Todo es parte de una estrategia”, añade, “si pongo la plataforma tecnológica (en tus manos) la gente que puede generar conflicto es la misma que va a informar en el extranjero sobre este conflicto”. Y si EEUU proporciona a los opositores al gobierno acceso libre a internet, explica el oficial, las autoridades cubanas ya no serán capaces de pararlos.

Desde el arresto de Gross, los dirigentes estadounidenses lo han descrito como un amable trabajador en formación que simplemente intentaba proporcionar a la pequeña comunidad judía de Cuba un mejor acceso a internet. Han instado a la inmediata liberación de Gross, advirtiendo que si le condenan a una pena de prisión de larga duración se congelarán los incipientes esfuerzos de la administración Obama por mejorar las relaciones.

“Para nosotros es un problema de suma importancia”, explicó Gloria Berbena, portavoz de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA). “Hemos utilizado hasta el último canal diplomático disponible para pedir su liberación por razones diplomáticas”.

“Ahora debería estar en casa con su familia”, explicó.

Es probable que Gross se declare culpable en el juicio y que luego reciba el perdón del gobierno cubano, de acuerdo con diplomáticos occidentales citados por las agencias internacionales de noticias de la isla. Pero otros creen que La Habana no va a renunciar a Gross tan fácilmente.

Sin embargo, el caso del gobierno cubano contra Gross no es el único elemento del vídeo que ha causado revuelo. En un fragmento también se muestra a un joven oficial cubano animando a sus colegas a “abrazar” la tecnología del siglo XXI y a desterrar de un plumazo sus miedos sobre las webs de los medios de comunicación social. “La tecnología en sí misma no es una amenaza”, explica. “La amenaza es lo que puede hacer alguien que tiene en sus manos la tecnología”.

“Ellos tienen sus blogueros y nosotros tenemos nuestros blogueros”, prosigue. “Lucharemos para ver quién es más fuerte”.

Es probable que esta lucha se intensifique a finales de este año. Cuba ha venido culpando de las restricciones de la web y del abismo en la velocidad de conexión a los satélites de bajo ancho de banda de los que dependen, asegurando que las sanciones comerciales impuestas por EEUU la han aislado deliberadamente del resto del mundo. Sin embargo, el tendido de cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, que culminó el 9 de febrero, incrementará 3.000 veces el ancho de banda de Cuba cuando entre en funcionamiento este verano.

Las autoridades cubanas han tratado de templar las expectativas, diciendo que tendrán prioridad las escuelas, los centros de investigación y otras instituciones gubernamentales –no los hogares privados- mientras insisten en que estas restricciones no son políticas. Leer mas en http://tonimartinn.blogspot.com/2011/02/cuba-y-eeuu-se-preparan-para-una.htmlfree counters


Sobre esta noticia

Autor:
Tonimartin (420 noticias)
Visitas:
2100
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.