Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CIA simuló una ejecución y empleó una taladradora en un interrogatorio

22/08/2009 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), emplearon una pistola para simular una ejecución, así como una taladradora eléctrica, durante el interrogatorio de Abd al Rahim al Nashiri, supuesto cerebro de los atentados contra el buque 'USS Cole' en 1999 en Yemen en el que murieron 17 personas, según revela hoy el diario 'The Washington Post'.

El objetivo era intimidar al sospechoso para obtener informació, según el diario, que cita un informe secreto que será hecho público la semana próxima --en una versión censurada-- cuyo contenido ha sido filtrado por funcionarios y ex funcionarios.

El informe recoge una simulación de ejecución en una habitación adyacente a la que estaba Al Nashiri, según recoge la revista 'Newsweek', que asegura que tiene dos fuentes distintas que corroboraron esta información.

El caso de Al Nashiri, capturado en noviembre de 2002, fue retenido durante cuatro años en una de las "cárceles negras" secretas de la CIA ganó relevancia pública cuando se supo que fue una de las víctimas del 'waterboarding' o simulación de ahogamiento, también empleado por los interrogadores estadounidenses.

Un tribunal federal ha ordenado la publicación de una versión censurada del informe, que data originalmente de 2004, en respuesta a una demanda interpuesta por la Unión Americana para las Libertades Civiles. Desde el pasado mes de junio los abogados del Departamento de Justicia y de la CIA estudian el documento para preparar la versión que se hará pública. En cualquier caso, el fiscal Eric H. Holder considera este informe sólo una parte de una investigación más extensa sobre las prácticas de interrogatorio de la CIA.

El texto recoge además amenazas de matarlo o de infligirle graves heridas vertidas contra Al Nashiri si se negaba a cooperar, según las fuentes de 'The Washington Post', que tuvieron acceso al informe íntegro.

Uno de los interrogadores mostró al sospechoso una pistola y le hizo creer que le dispararía. En otra ocasión, otro interrogador colocó una taladradora eléctrica cerca del detenido y la accionó en repetidas ocasiones haciéndole temer por su integridad física. Ambas prácticas están prohibidas por la legislación estadounidense, que veta cualquier amenaza de muerte inmediata contra una persona bajo custodia.

En agosto de 2002, tres meses antes de la captura de Al Nashiri, el director de la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia, Jay S. Bybee, informó a la CIA de que las amenazas de "muerte inminente" no son ilegales, a menos que supongan provocar deliberadamente un daño mental permanente, una interpretación muy criticada por otros expertos legales por vaga y, por consiguiente, laxa.

Al Nashiri sigue bajo custodia estadounidense en la base de Bahía de Guantánamo, en Cuba, y era en el momento de su detención el más alto mando de Al Qaeda capturado por las fuerzas estadounidenses en su 'guerra contra el terror'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1651
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.