Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fariddpc escriba una noticia?

CIA reclama secreto en torno a las prisiones

10/06/2009 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Polémica. Gobierno obligado a frenar difusión de torturas

Nuevamente documentos sobre interrogatorios de la CIA a presuntos terroristas, detenidos en prisiones del exterior, impulsan a la Casa Blanca a impedir su divulgación pública y provocan desencuentros en sectores de la opinión estadounidense.

El presidente Barack Obama y el pueblo estadounidense quieren "dar vuelta la página de los oscuros episodios de la era Bush, pero el tema de las "torturas" reflota semana a semana y agita las aguas en un país golpeado por la crisis económica y las interminables guerras en Irak y Afganistán y los problemas en Cercano Oriente".

Un juez federal, en reciente fallo, sentó las bases que toma el gobierno para rechazar la posibilidad de dar a publicidad 65 escritos detallando el contenido de videos, incinerados hace 4 años, filmados en cárceles secretas, manejando el argumento de que se arriesga la seguridad y favorece a Al Qaeda en su labor de reclutamiento de terroristas y en la campaña de desprestigio de EE.UU.

Hace un mes Obama, que durante la campaña electoral prometió dar a luz los detalles de los "interrogatorios duros" en la clandestinidad de Abu Ghraib y Guantánamo, decidió prohibir la publicación de fotografías y papeles que hicieran referencia a "torturas" y volver a tribunales castrenses para juzgar a algunos detenidos, acusados de actos extremistas, a pedido del Pentágono y la CIA.

Más sobre

Obama a la vez aseguró que no "habría más apremios ni prisiones y juicios clandestinos", a los que calificó de "aberrantes y contrarios a la tradición y principios de EE.UU.".

Ahora un tema similar está en el tapete público. El director de la CIA, León Panetta, a través de una declaración jurada defiende "la clasificación de documentos que describen el contenido de las cintas de video, destruidas por los servicios de inteligencia en el 2005". Para él la "divulgación de los interrogatorios, como lo demanda la Unión Americana de Libertades Civiles (que exige su difusión en aras de la libertad de información), podría ser utilizada por Al Qaeda para inflamar sentimientos antiestadounidenses, poner en peligro la vida de los soldados y para reclutar y recaudar fondos para la organización terrorista". Además, declara el jerarca, "seguramente representará un grave daño para la seguridad nacional, proporcionando a nuestros enemigos datos de lo que sabemos sobre ellos y, en algunos casos, la forma en que actúa la CIA, como también información del personal de los servicios de inteligencia y de otros empleados, lo que constituye una invasión clara e injustificada de la privacidad personal".

Según reveló ayer "The Washington Post", el pedido del actual director de la CIA no es "de ninguna manera por un deseo de evitar la vergüenza para el gobierno de EE.UU. o la misma CIA o para suprimir la evidencia de un comportamiento ilícito". Aclara Panetta que "su único fin es impedir el daño a su país, a la seguridad nacional y proteger a las fuentes y los métodos de inteligencia".

En tanto Jameel Jaffer, autoridad máxima de la Unión Americana de Libertades Civiles, se manifestó abiertamente en contra de la gestión. "Es triste y preocupante para la administración Obama decir que la información sobre presuntos abusos debe ser retenida, debido a que podría ser utilizada como propaganda antiestadounidense. Y equivale a señalar que cuanto mayor es el abuso, más se debe mantener el secreto", dijo. Señaló también que "está convencido que el público debe tener acceso al registro completo de lo ocurrido en las cárceles de la CIA".


Sobre esta noticia

Autor:
Fariddpc (31 noticias)
Visitas:
2069
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.