Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gera escriba una noticia?

CIA interrogó con violencia a sospechosos de terrorismo

29/08/2009 22:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los prisioneros 'de gran importancia’eran sometidos a trato alarmante

La primera descripción detallada de cómo, los así llamados detenidos “de gran importancia”, pasaban sus días en las prisiones secretas de la CIA en el exterior surgió a partir de decenas de documentos antes clasificados y revelados esta semana. Y la imagen es alarmante.

El sospechoso de pertenecer a al Qaeda podía ser forzado a estar de pie, casi desnudo, esposado, varios días sin dormir, y si eso fallaba para quebrar su voluntad, había otros métodos a disposición de los interrogadores.

“Al comenzar a aplicar estas técnicas, la eficacia depende de persuadir al detenido de que está a disposición de los interrogadores y de que no tiene control de su situación”, resumió en 2007 Steven Bradbury, entonces fiscal de la Oficina de Asesoría Legal, que aconseja al presidente.

Según los documentos, tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, EE. UU. desarrolló un “programa” global contra el terrorismo. En este marco, se concibió una lista de “técnicas de interrogatorio mejoradas”, que luego fueron justificadas legalmente.

Los interrogadores –algunos de firmas privadas de seguridad, otros agentes de la CIA–, tenían autorización de dar bofetadas a los detenidos, forzarlos a asumir posiciones incómodas y mantenerlos despiertos por 11 días consecutivos.

Sospechosos de pertenecer a al Qaeda fueron los más afectados

Si eso no funcionaba, podían colocarles un collar sujeto a una correa en el cuello y lanzarlo contra una pared. También podían meterlo en una caja negra y dejarlo 18 horas, y si se necesitaba más presión, podían colocar insectos dentro.

Cuando todo fallaba, estaba el submarino : los interrogadores ataban al detenido a un banco con sus pies más arriba que su cabeza, colocarle un trapo sobre su boca y su nariz, y volcarle agua sobre la cara.

“El flujo de aire es restringido de 20 a 40 segundos y la técnica produce la sensación de ahogo”, según un informe del inspector general de la CIA del 2004.

Al sospechoso se le permitía respirar hondo tres o cuatro veces y luego el submarino volvía a comenzar, durante hasta 20 minutos, según el informe revelado el lunes.

Pero los interrogadores se desviaban de sus regulaciones, según el informe.

Hubo violaciones a las reglas con el submarino, que fue utilizado contra al menos tres sospechosos de al Qaeda, incluyendo el cerebro de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed.

Los interrogadores usaban mucha agua con detenidos como Mohammed, quien fue sometido a esta técnica 183 veces.

Entre septiembre del 2001 y octubre del 2003, el texto dice que los interrogadores amenazaron con falsas ejecuciones, shocks eléctricos y armas descargadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Gera (22 noticias)
Visitas:
3441
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.