Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La CIA alertó en mayo a los Mossos sobre el atentado de La Rambla de Barcelona

31/08/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • El Periódico publica el texto en el que la agencia avisa de "ataques terroristas" en verano en zonas turísticas de Barcelona, citando la Rambla.
  • Las autoridades catalanas desmintieron haber sido alertadas.
  • Wikileaks pone en duda de la veracidad del documento, por erratas y por estilo.
  • El director del periódico no tiene la menor duda de la veracidad de su información.

image

El diario catalán 'El Periódico' asegura que fuentes del Gobierno catalán les informaron a principios de junio de que la CIA había alertado a los cuerpos de seguridad de que Estado Islámico estaba preparando un atentado "específicamente" en la Rambla. El diario tuvo acceso al contenido de la alerta, que ha publicado íntegra en su edición de este jueves:

"Para España. Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (Isis) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas de Barcelona, España, específicamente en La Rambla".

El Periódico de Cataluña asegura que este mensaje fue enviado por los servicios de inteligencia de EE UU el pasado 25 de mayo. En dicha comunicación, la CIA alertaba de posibles atentados yihadistas en Barcelona durante el verano, como efectivamente ocurrió el jueves 17 de agosto, en la Rambla y en Cambrils.

El director del medio, Enric Hernández, en declaraciones a Onda Cero, ha explicado que si en su día no se publicó esta información fue para "no generar alarma" y que pensó que "se tomarían las medidas preventivas".

Como cuenta el citado diario, tan solo una hora después del atentado en la Rambla publicaron en su web una información sobre este preaviso de la inteligencia, noticia que fue reiteradamente desmentida tanto por los Mossos como por el Gobierno catalán.

Sin embargo, ahora El Periódico ha publicado el contenido íntegro de dicho texto, indicando que no solo lo habían recibido los Mossos, sino también la Policía Nacional y la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Horas después de la publicación del mensaje en su versión íntegra, este mismo jueves, es Wikileaks quien ha puesto en duda la veracidad del documento, por contener varias erratas y por emplear un estilo distinto de comillas de las que usa la CIA. Así, Julian Assange no cree que el servicio de inteligencia escribiera la palabra Irak (cuando en inglés se escribe Iraq), entre otras apreciaciones.

En este sentido, Enric Hernández ha aserverado que no tiene "la menor duda" de que la información que publica es veraz. Según sostiene, tras los atentados consiguieron que la fuente original (que ha rechazado revelar por secreto profesional) les remitiese el informe del que le habían hablado miembros del ejecutivo autonómico en junio.

"Lo que figura en el escrito que recibo con posterioridad es literalmente lo mismo que me relatan a principios de junio las fuentes gubernamentales catalanas, con frases calcadas", ha expresado.

Asimismo, ha aclarado que el texto que acompaña a la información de 'El Periódico' no es el informe original, sino que es una mera reproducción del contenido del texto, y que han preferido no difundir el texto que fue remitido a este diario.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38671 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1329
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.