Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agusto escriba una noticia?

Churros en China y otras chorradas

13/04/2010 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La noticia está de moda, los chinos comen y comercializan los famosos churros españoles, y no la famosa tortilla de papas mal llamada omelet

Casi todos se hacen eco de la Agencia EFE, asi que yo para llevar la contraria os citaré el Blog de China, que es más pedagógico, con todos los respetos para la agencia oficial española.

Foto de la semana ? ¿¿¿Churros en China???

Paseando por Shangri-la bien pronto por la mañana con mi amigo José Luis de Elche y después de 11 meses viajando fuera de España nos quedamos parados cuando una amable señora nos ofreció un desayuno que nos resultaba familiar... eran churros!!! como desesperados y con la morriña a tope le pedimos que nos hiciera unos cuantos mientras uno de nosotros se acercaba a un supermercado a comprar chocolate y leche. Allí en el local de la señora desayunamos un añorado chocolate con churros, allí en Shangri-la, en China! También podemos encontrarlos en Shanghai, Guangzhou y en muchas otras partes del país..

Hasta aquí la reseña del Blog de China, ahora veamos lo que nos dice El Maquinista de la General sobre el tema:

Se trata de una simple foto con el titular Comer Churros en China, pero bien pudiera tratarse de otra cosa...

La relación entre un churro y un Donuts parece una chorrada, pero la máquina expendedora de Donuts Spanish recuerda a una cabina telefónica londinense, amén de que el precio es desorbitante, 5.50$!!

De las muchas reproducciones de la Agencia Efe, destacar la de El Comercio de Perú (elcomercio.pe) una versión espléndida en nuestro idioma y muy descriptiva del fenómeno que se quiere noticiar:

Cui Yufeng, un empresario chino de 46 años de edad, siente pasión por la cultura española, pero el día en que probó los churros experimentó un flechazo en toda regla. Los descubrió cuando se encontraba de turismo en España, concretamente en Madrid, y, desde que los degustó, la idea de que tenía que hacer algo con ellos en China no se le quitó de la cabeza.

DE LA CARRETILLA A LA TIENDA

Tras comprobar el éxito y la curiosidad que suscitaba esta delicia ‘ made in Spain’ , se lanzó a abrir una tienda en la popular zona pequinesa de Xidan.

Churro con azúcar, 10 yuanes (1 euro); churro con helado o con chocolate (importado de Japón), 12 yuanes (1, 3 euros). Unos precios bastante caros para los chinos, según confiesa el propio dueño.

‘ ¡Dulce español, pruébenlo, les va a gustar!’ , gritan las trabajadoras de la tienda bautizada en español con el nombre de ‘ Churros’ , y en chino con el de ‘ La ding guo (fruta latina)’ .

¿La cocina española llega a china de la mano del churro, que chorrada... no?

Porque, aquí, de lo que se trata no sólo es de vender, sino de hacer entender a la gente qué son los churros y de dónde proceden.

‘ Y cuando alguien pregunta: ¿qué es esto? Nosotros respondemos: Señor, señora, esto en español se llama ‘ churro’ y está delicioso. Ya verá, le va a encantar’ , cuenta a Efe Cui.

El empeño de este hombre para que sus clientes se familiaricen con España es tal, que incluso durante una temporada se dedicó a regalar unos folletos explicativos sobre la historia de este alimento.

‘ Antes teníamos publicidad que describía lo que eran, pero ahora ya lo contamos directamente’ , comenta el empresario, que tiene la tienda abierta de nueve de la mañana a nueve de la noche, todos los días.

Según él, ‘ cuando los chinos prueban los churros les gustan, pero necesitan tiempo para familiarizarse con ellos. Ahora cada vez hay más gente que los conoce y el negocio va mucho mejor’ .

‘ En Europa -continúa-, los churros pueden ser muy populares, pero en China, con los miles de platos diferentes que tenemos, la gente necesita acostumbrarse a ellos’ , pese a que en el gigante asiático ya poseen el ‘ you tiao’ , muy similar a la fritura española pero más grande.

Cui asegura que otra de las cosas que le animaron a lanzarse como churrero fue el hecho de que todos sus amigos chinos que viven en Europa se chupan los dedos con estas tiras cilíndricas estriadas de harina, agua, azúcar y sal.

Por el momento ya le han salido competidores y, en la famosa calle de Nanluoguxiang, otro comercio ofrece con éxito su producto a los viandantes, pero a Cui eso le da igual, porque sabe que fue y siempre será el primer churrero que llegó a Beijing.

No me extraña que tenga tanto éxito mi blog cocinaparados...


Sobre esta noticia

Autor:
Agusto (115 noticias)
Visitas:
13977
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.