Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salinas escriba una noticia?

Adiós chupete, compañero de mi infancia

04/09/2009 21:07 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunas veces pensamos que el chupete no habría que ni siquiera dárselo. En otras ocasiones nos alientan para que de entrada lo tengan. ¿Entonces que hacemos?

Convengamos que no es muy frecuente ver a niños de 3 añitos o más llevando chupete, pero, seguro que en alguna ocasión nos hemos cruzado en algún momento, con algún "grandecito" portando orgulloso a su fiel amigo.

Las causas pueden ser variadas.....los padres nos acostumbramos a calmarlos con eso cuando lloran, o porque se despiertan a media noche y que más fácil que ponerles el chupete para que sigan durmiendo; o simplemente porque nos parece que es correcto el uso del mismo!

Pero llega el momento de tomar la decisión de que los niños precindan de él. Y momento también para que los padres empecemos ayudarlos a dar este paso tan difícil para ellos cuando se trata de encontrar una solución.

Entonces, si no conseguimos retirárselo naturalmente, acá van algunos "tips" que pueden ayudarte a conseguirlo:

  • Intenta sacárselo mientras duerme, ten en cuenta que ésto no es para nada agresivo y gradualmente lo va a ir ayudando.
  • Lo mismo si ves que está distraído jugando, es momento para retirarlo
  • Trata de conseguir cuentos relacionados a "hacerse mayor", les encanta y es un medio súper eficiente para lograr este objetivo.
  • También es bueno ponerle "metas" con respecto al chupete. Por ejemplo, mientras se está hamacando, que lo guarde en su bolsillito hasta que termine, o cuando se esté bañando, que lo deje en algún otro lugar. No olvidemos elogiar siempre esta conducta positiva.

Ahora, no dejemos de prestar atención a el por que de no poder abandonar el chupete...

Pensemos si hay algún motivo por el cual el pequeño actúe así, ¿hay algún problema en casa? ¿no se siente lo suficientemente contenido? ¿un nuevo hermanito?. No olvidemos prestar atención a aquellas situaciones en las que más recurre al chupete y prestar mayor atención a las mismas.

El niño tiene un reflejo innato de succión que naturalmente es para la alimentación, pero que a su vez provoca una liberación de endomorfinas que lo tranquillizan

Entonces ¿chupete si o no?

Muchas somos las mamás o papis que nos cuetionamos este tema. El niño tiene un reflejo se succión innato que va mas allá de eso, es decir, que la succión, además, produce una liberación de endomorfinas que le producen placer y lo tranquilizan. Por ello, el niño intentará simpre satisfacer esa necesidad de succión de una forma u otra. Algunos niños se chuparán el dedo, otros una frazada o cualquier tipo de ropa, la almohada, un peluche.

¿Le damos el chupete entonces?

Esta respuesta la tiene cada padre y, personalmente pienso, que todo es válido. Particularmente le dimos a nuestros hijos el chupete desde que nacieron, el varón lo dejó a los 2 años y la nena lo tuvo hasta cuando cumplió los 4. En ambos casos, ninguno tuvo nunca problema alguno ni con la dentición, ni con paladar deformado ni nada de eso. ¿Por qué le iba a quitar algo que les daba "tregua" en momentos difíciles?.

Respeto obviamente todas las decisiones, entiendo que si no son partidarios del mismo, podemos obvservarlos cual sería el medio para calmar estas ansiedades. Es decir, si recurre al dedo para chupárselo, pensemos que va a ser en definitiva más difícil de quitárselo (ya que el dedo lo va a tener siempre). Pero también se da el caso de niños que no quieren chupete y tampoco se chupan el dedo!!

Para saber más sobre este tema, te recomiendo la lectura de ¡Adiós chupete! de Patricia Geis y Sergio Folch o ¡Adiós querido chupete! de Paule Alen.

Ahora es momento de despedirme de todos ustedes y desearles mucha suerte a todos los futuros padres que se enfrentan a este dilema.

¿Qué dicen de él? ¿Es bueno que el niño lo use? ¿le deforma los dientes? ¿hasta qué edad es recomendable su uso?

Saludos

Salinas


Sobre esta noticia

Autor:
Salinas (19 noticias)
Visitas:
4983
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

monica (11/09/2009)

salinas me hiciste recordar que yo tenia dos anos cuando una senora amiga de mi mama me llevo a un bosque cercano de casa a enterrar mi chupete para que se lo viniera a llevar algun pajaro!!!!, y ese es el primer recuerdo que tengo de mis 48 anos de vida