Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Música escriba una noticia?

Chucho Valdés y Omara Portuondo protagonizan un reencuentro con sabor cubano

25/05/2011 11:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DANI CABEZAS

  • Ambos presentarán su nuevo disco conjunto, que recoge grandes clásicos de la música cubana, en el festival la Mar de Músicas de Cartagena (Murcia).
  • Portuondo afirma que la ciudad del festival le recuerda a La Habana.
  • Valdés admite la importancia del talento, pero también "del esfuerzo".

Chucho Valdés y Omara Portuondo

Chucho Valdés y Omara Portuondo han publicado un disco con grandes clásicos de la música cubana, catorce años después de colaborar en Desafíos. El 12 de julio actuarán en Cartagena (Murcia). Así cuentan su experiencia.

Chucho Valdés: "Le prometí a mi padre ser serio en la música"

Risueño y parlanchín, Chucho Valdés explica las claves de su nuevo disco, su entendimiento musical con Omara y la relación con su padre, el legendario Bebo Valdés.

¿Cómo es trabajar con Omara?

Es una emoción muy especial. Siempre me gustó su trabajo como cantante. La he seguido mucho. Al hacer este disco nos hemos dado cuenta de que es mucho más profundo, más romántico, más maduro que aquel Desafíos. Ella está en una etapa en la que, por encima de la canción, te dice cosas.

Este es un disco basado en la improvisación...

Así es. Eso solo se puede hacer cuando hay una buena comunicación entre solista y acompañante, cuando ambos han pasado por los mismos caminos. Estábamos buscando la espontaneidad. Casi todo salió a primera toma. Tal y como se hace, lo recibe el público.

¿Qué es lo más importante que ha aprendido de la figura de su padre?

Como músico, el respeto, la seriedad en el trabajo. Tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Y de esa forma, llevar la vida.

Ambos han sido nombrados doctores honoris causa por la Universidad de Boston. ¿Cómo sientan estos reconocimientos?

Mi papá está superfeliz. Se lo merece. Que me lo den junto a él es un honor doble. Además, con ese doctorado le puedo decir: "He quedado bien contigo". Él quería que fuera serio en la música. Se lo prometí. Así que nos los den juntos es una felicidad inmensa.

Revele el secreto para tocar el piano como usted lo hace. ¿Es más cuestión de talento, de esfuerzo o una combinación de ambas?

El talento es una cosa, pero sin el esfuerzo se queda en lo que pudo haber sido y no fue. El secreto es estudiar, estudiar y no parar. Nunca. Tienes que sentirlo como una necesidad: mientras lo vivas así, todo funciona. Talento, pero con mucha seriedad.

Noticias relacionadas

Biografía: Chucho valdés nació en Quivicán (provincia de La Habana, Cuba) en 1941. Es hijo de Bebo Valdés y además de virtuoso pianista, es embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas.

Omara Portuondo: "Cartagena me recuerda mucho a La Habana"

"¿Cómo estás?". "¡Gorda! –contesta rápidamente una divertida Omara–. La comida aquí está tan rica que es imposible resistirse". Ochenta años de puro carisma, vitalidad y sentido del humor.

Catorce años después repite junto a Chucho. ¿Se quedó con ganas de más?

Claro que sí. Siempre tenemos ganas. Nos admiramos profundamente el uno al otro. Conozco a Chucho desde que tenía 15 años y me interesa mucho todo lo que hace. He visto cómo se ha ido convirtiendo en todo un personaje dentro de la música cubana.

¿Para grabar juntos hace falta conocerse bien o basta con conectar en lo musical?

Ambos tenemos muchas cosas en común, no como músicos, sino también como personas. Y eso contribuye a crear una magia especial en el estudio, gracias a la cual todo fluye de manera orgánica y natural.

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre este álbum y Desafíos, su anterior colaboración?

Aquel disco nació de una propuesta externa, mientras que este ha salido de nosotros. Esta vez llevábamos más tiempo sin vernos y había más ganas de juntarse y dejar salir la música.

¿Qué tiene la música cubana que la hace tan singular?

Cuba es un país pequeño con gran cantidad de músicos. Se hace música como en cualquier otro lugar del planeta, pero la isla tiene características muy especiales, como su situación geográfica o la mezcla de nuestras tradiciones y ritmos con la herencia africana y española.

Presentarán este disco en España con una única cita en Cartagena, en La Mar de Músicas. ¿Qué esperan del concierto?

Cartagena es un lugar ideal. Me recuerda a La Habana. Queremos mucho ese festival. Hemos estado allí en otras ocasiones, tanto juntos como por separado. Espero que sea un éxito.

Biografía: Omara Portuondo nació en La Habana en 1939. Debutó en solitario en 1959. Es una de las grandes intérpretes de boleros, estilo que ha mezclado con el jazz, entre otros sonidos.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Música (595 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1653
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.