Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El chubasquero de patata, o cómo llegar a China con una pyme innovadora

24/09/2009 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pekín, 23 sep (EFE).- Seis socios de distintos campos, que iniciaron un exitoso proyecto en forma de consultora "verde" hace apenas dos años y medio en España

La plataforma de ecodiseño Good for Environment! (G4E!) es un ejemplo de las 153 pymes españolas presentes en la Feria Internacional de China de la Pequeña y Mediana Empresa (CISMEF), en el que España es país invitado de honor de esta edición.

En el certamen, celebrado en la ciudad sureña de Cantón, conocida popularmente como "la fábrica del mundo", se reúnen proyectos de todos los sectores y abundan las iniciativas pequeñas, pero innovadoras.

A través de la marca Equilicuá, la firma española -cuyos socios funcionan básicamente a través de internet y residen en lugares tan dispares como Oviedo, Barcelona, Hamburgo y Martinica- logró el éxito con dos productos creados con la premisa de que su producción deje una "huella ecológica casi cero".

El más rompedor, sin duda, es el "chubasquero de patata", una prenda impermeable fabricada con cultivos específicos de este tubérculo en una forma de agricultura no alimentaria, según explica a Efe Maite Cantón, una de las socias de G4E!.

"El objetivo era crear un producto medioambientalmente responsable, en este caso, un chubasquero libre de PVC", agrega ante las numerosas muestras de interés de los inversores y fabricantes chinos que se dan cita en la feria.

El tejido del impermeable se realiza en Orense con un bioplástico a base de fécula de patata francesa y se cose en Gijón con hilo de algodón orgánico, manteniendo los principios de sostenibilidad "ambiental, social y económica" por los que se rige la empresa.

Pekín, 23 sep (EFE).- Seis socios de distintos campos, que iniciaron un exitoso proyecto en forma de consultora "verde" hace apenas dos años y medio en España

Además de ser totalmente biodegradable, la prenda añade una bola de arcilla con semillas en su parte posterior, de manera que, cuando el usuario decide terminar de utilizarla, puede plantarla y hacerla germinar.

Estos mismos valores ecológicos llevaron a la firma a querer venir a China, el país más contaminante del mundo y, por tanto, un mercado con infinito potencial para las ideas ecológicas y el desarrollo sostenible.

Los socios de Equiliqua se trajeron el chubasquero de patata y el "econo", un disco condensador de agua para ahorrar líquido en el riego de macetas.

"Queríamos venir a China para transmitir esta filosofía y tratar de cambiar el sistema de producción y de consumo en China y por otro abrir el mercado asiático", expone Iván Martín, otro de los fundadores de la pyme española, que se autofinancia completamente.

La firma aspira a vender los chubasqueros en ciudades como Shanghai y también acercarse hasta Japón, por tratarse de zonas con una mayor concienciación ecológica.

La respuesta de los visitantes que se acercan a su expositor en la Cantón está siendo muy positiva, afirman, aunque reconocen que los chinos, acostumbrados a la búsqueda desaforada del beneficio económico, se sorprenden con sus ideas.

Algunos, de hecho, llegan a acercarse el chubasquero de patata a la boca para confirmar que no se trata de un producto comestible.

"No venimos por buscar una oportunidad ante la crisis. Estamos aquí porque ya lo teníamos pensado", agregan sus responsables.

La feria CISMEF es la cita anual de pymes más grande de China, con 5.000 expositores y más de 300.000 visitantes previstos


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3884
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.