¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?
La casa de subastas Christie's ha anunciado que el próximo 23 de junio ofrecerá en Londres la excepcional obra maestra de Pablo Picasso (1881-1973) Retrato de Ángel Fernández de Soto (1903), popularmente conocida como El bebedor de absenta, dentro de la subasta de Impresionismo y Arte Moderno.
Esta obra, perteneciente al célebre periodo azul del artista malagueño, tiene un precio estimado entre 33 y 45 millones de euros y sus beneficios se destinarán a la Fundación Andrew Lloyd Webber, una organización caritativa fundada por el célebre compositor en 1992, que se centra en la promoción de las artes, la cultura y el patrimonio en Gran Bretaña.
Fines benéficos
La pintura había sido puesta a la venta en Christie's Nueva York en noviembre de 2006 pero fue retirada de la subasta a petición de un vendedor tras 11 horas de debate basado en una supuesta venta de la pintura en la década de 1930. Este problema por fin ha sido resuelto por acuerdo y los demandantes han retirado todas las demandas relacionadas con la obra, dejando a la Fundación total libertad para llevar a cabo la venta de la obra.
La Fundación Andrew Lloyd Webber compró esta pieza en una subasta en Nueva York en mayo de 1995 por 29, 2 millones de dólares de entonces a la Colección Stralem. Desde entonces, el mercado de obras de Picasso ha crecido considerablemente y más de 10 obras han vendido por encima de esa cifra, tres de ellas superando los 50 millones de dólares (35 millones de euros), caso de Garçon à la pipe, cuadro realizado dos años después que El bebedor de absenta y vendido en 2004 por más de 100 millones de euros.
Jussi Pylkkanen, presidente de Christie's en Europa, Rusia y Oriente Medio ha asegurado que "Se trata de una de las más importantes obras de arte que se ofrecerán en una subasta en décadas y una oportunidad única para adquirir una de las grandes obras maestras del siglo XX".