Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Chorotes

06/04/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una las parcialidades indígenas que habita el territorio argentino

Son indígenas de la orillas del río Pilcomayo del territorio argentino, boliviano y paraguayo que en sus tiempos antiguos vivían de la pesca y la recolección. En la provincia de Salta en Argentina viven cerca de unos 2.300 individuos de esta etnia que son aparentados con los wichís y los chulupís de la familia étnica mataco-mataguaya. Siendo del tipo racial patagónico con influencia andina y brasílida.

Su idioma es conocido como chorote o tsoloti, una lengua de la familia mataco-guaycurú que esta dividido en dos dialectos. Ambos de los dialectos son tan diferentes que se puede definir como otro idioma. El dialecto manhui y el majuy o chorote iyo'wujwa es hablando por 1500 personas en Argentina, Bolivia el censo de 1982 define que en su país es hablado por 8 personas y el censo paraguayo de 1991 son 500 personas. El dialecto denominado como chorote iyojwa'ja es hablado por 800 personajes en Argentina.

Una de las expresiones comunes entre la comunidad de los chorotes es Ikái jwenthli que significa el camino es sólo uno. Queriendo aludir la casa materna que todos vienen de un útero, los hijos de la madre, la madre y los tíos maternos de la abuela y así en adelante. O sea los hijos, la madre y la abuela provienen de una sola senda, así como los primos maternos y los tíos maternos. Por esto quiere decir que el camino hacía la vida pasa por las mujeres y por las generaciones ascendentes que esta conectado con iñol tepij que es los ancestros más antiguos.

En este pueblo no existe la expresión matrimonio y tan poco una festividad que conmemore la unión de una pareja. La unión es realizada cuando la mujer esta en busca de un marido y empieza a escoger delante de todos los varones el mejor cazador y cosechador, el que esta más apto para alimentarla, tanto ella como los hijos y los padres. Por esto que cuando una mujer chorote queda viuda son días de lamento, por que es el fin del sustento de la familia. La viudez de la mujer chorote esta ligada con tiempos difíciles económicamente. El joven de esta comunidad aprende a vivir junto cuando esta apto para conseguir mantener la esposa y los suegros y sus críos. Es común los suegros amenazaren el yerno de sacaren la hija en caso de negar traer las suculentas presas.

Durante el crecimiento de los críos son los abuelos maternos que acompaña este en la pesca y la caza, enseñando todo un arte. Es tanto el relacionamiento del los nietos con los abuelos maternos que segundo la mitología de los chorotes, estos cuando esta en el otro mundo, en el mundo subterráneo en el estado de insakal o sea alma, viene clamando por sus nietos para llevarlos consigo.

Enlaces Externos

Las fotos pertenecen al sitio www.temakel.com


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
33927
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.