Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Choque diplomático entre Cuba y España

05/01/2010 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España convocó el lunes al embajador de Cuba en Madrid después de que las autoridades de La Habana negasen la entrada a la isla del eurodiputado socialista español Luis Yáñez, un político muy vinculado a la disidencia cubana

Aunque el gobernante Partido Socialista aseguró que Yáñez viajaba a Cuba de vacaciones y sin agenda política, el disidente cubano socialdemócrata Manuel Cuesta confirmó a The Associated Press que tenía previsto entrevistarse con el eurodiputado español durante su visita.

Después de conocerse la expulsión, el Ministerio de Exteriores llamó al embajador cubano en España, Alejandro González Galiano, a una reunión el martes en Madrid para pedir explicaciones por lo que consideró una ``inadmisión injustificada''.

La convocatoria fue realizada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, aseguró el ejecutivo en un comunicado.

El gobierno de la isla no informó de inmediato sobre la salida del europarlamentario español.

Yáñez es uno de los diputados españoles del grupo socialista europeo en la Cámara de Estrasburgo más vinculados con América Latina. Dirige la asociación ``Cuba-Europa en progreso'', una organización que tiene fuertes lazos con la disidencia cubana que promueve la libertad y el respeto a los derechos humanos.

En el 2008, el gobierno cubano denegó a Yáñez una visa para viajar a la isla, donde tenía previsto asistir a un congreso organizado por el grupo opositor Arco Progresista, cuyo portavoz es Manuel Cuesta.

En esta ocasión, Yáñez viajaba con visa de turista junto con su esposa, la diputada en el Congreso español Carmen Hermosín, pero fue interceptado en el aeropuerto de La Habana el lunes por la mañana.

Después de pasar dos horas retenido, fue devuelto en el siguiente vuelo con destino a Madrid sin recibir explicación alguna, dijo el gobierno español.

Según el Partido Socialista, la visita de Yáñez a Cuba era de carácter privado, sin ninguna agenda política definida. La responsable de relaciones internacionales de los socialistas españoles, Elena Valenciano, afirmó que aunque la decisión de Cuba es ``soberana'', no la comprenden.

Sin embargo, Cuesta afirmó que tenía programada una reunión con Yáñez, aunque no supo precisar si otros grupos opositores tenían citacon él.

``Pienso que [las autoridades cubanas] están tomando represalias'', manifestó Cuesta a The Asociated Press.

El incidente se produjo apenas unos días después de que España asumiera el semestre de presidencia europea, en el que aspira a suavizar la política de esa comunidad hacia el gobierno de Raúl Castro.

En su visita más reciente a La Habana en octubre, el canciller Miguel Angel Moratinos fue muy criticado por la oposición conservadora española por haberse entrevistado con el gobernante Raúl Castro y no con la disidencia cubana, aunque Moratinos aseguró entonces que el contacto de España con los gruposopositores era ``fluido''.

Durante la última década las autoridades cubanas expulsaron a varios legisladoreseuropeos, quienes viajaron a la isla para reunirse con la disidencia pero con visas turísticas.

El caso más sonado fue la salida del país en mayo del 2005 del senador checo Karel Schwanzenberg, su colega española Rosa López Garnica; y las expulsiones del diputado español Jordi Xuclá y el alemán Arnold Vaatz, quienes querían asistir a un congreso organizado por disidentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
2523
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.