Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

EL CHOCOLATE NEGRO PUEDE MITIGAR LOS DAÑOS DE UN DERRAME CEREBRAL

28/05/2010 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se ha descubierto que un compuesto en el chocolate negro puede proteger al cerebro después de un derrame cerebral al incrementar ciertas señales celulares de las cuales ya se sabía que protegen de daños a las células nerviosas.

Los ratones que sufrieron una isquemia cerebral pero que noventa minutos antes habían tomado una dosis moderada de epicatequina, un compuesto presente de forma natural en el chocolate negro, experimentaron significativamente menos daños cerebrales que los que sufrieron tal isquemia pero no recibieron el compuesto.

A pesar de que la mayoría de los tratamientos contra el derrame cerebral en los humanos tienen que ser aplicados en un lapso no mayor de 3 horas para que sean efectivos, la epicatequina parecía evitar daños neuronales adicionales cuando se proporcionaba a los ratones 3 horas y media después de un derrame cerebral. Sin embargo, 6 horas después de un derrame, el compuesto no ofrecía ya protección alguna a las células cerebrales.

El estudio efectuado por el equipo del Dr. Sylvain Doré, profesor de anestesiología, medicina de cuidados críticos, farmacología y ciencias moleculares en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, sugiere que la epicatequina estimula dos vías de las cuales se sabe que protegen de daños a las células cerebrales. Cuando se desencadena un derrame cerebral, el cerebro está listo para protegerse a sí mismo porque estas vías están activadas. En el estudio se comprobó que en los ratones que carecían de actividad en esas vías, la epicatequina no tenía un efecto protector significativo y sus células cerebrales morían después de un derrame cerebral.

Doré espera que su investigación sobre estas vías acabe permitiendo averiguar la mejor manera de limitar los daños causados por los derrames cerebrales agudos y quizá hasta cómo proteger el cerebro contra trastornos degenerativos neurológicos crónicos, como la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones cognitivas relacionadas con el envejecimiento.

La cantidad de chocolate negro que las personas necesitarían consumir para beneficiarse de sus efectos de protección no está clara todavía, ya que Doré no lo ha estudiado en ensayos clínicos. Los investigadores advierten que nadie debería asumir que los resultados de esta investigación animan a consumir grandes cantidades de chocolate, el cual es muy rico en calorías y grasas. Lo aconsejable es seguir una dieta saludable con una variedad suficiente de frutas y verduras.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2407
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.