Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Glober escriba una noticia?

El chocolate y algo de su historia

15/09/2009 04:10 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Originario de América y considerado un auténtico placer

El chocolate, originario de América y considerado un auténtico placer para el paladar, era como un "ambrosía o alimento de los dioses" para los aztecas, y fue conocido por los conquistadores españoles en el siglo XVI.

Los monjes cistercienses que acompañaron a hernán Cortés fueron los encargados de introducirlo en España, en concreto a través del Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza, donde se documenta la primera elaboración de la bebida de chocolate en Europa.

A partir de ahí, alcanza una gran difusión. Se le atribuían propiedades estimulantes y afrodisíacas, ya que los aztecas tomaban esta bebida de cacao antes de yacer con sus concubinas para estimular su "apetito venéreo". También suscitó debate en la época, por si su consumo transgredía el ayuno en los días de penitencia.

En referencia a ello, el cardenal Brancaccio se pronunció en el año 1664, y afirmó que como los líquidos no quebrantaban el ayuno (liquidum non frangit jejunim), se podía beber chocolate sin violar este precepto.

A la extensión de su consumo contribuyó Ana de Austria, hija de Felipe III y esposa de Luis XIII, que lo introdujo en la corte francesa y supo transmitir a su hijo, el futuro rey sol (Luis XIV) el gusto por esta bebida.

Más sobre

No obstante, es la infanta María teresa, hija de rey español Felipe IV, casada con Luis XIV, la que dio el respaldo definitivo al chocolate bebido entre los franceses, que lo tomaban como signo de distinción, aunque su gusto era adicionarle leche.

Simultáneamente, en España su consumo se realizaba con un chocolate más espeso "sin aclarar con leche", lo que en una época de rivalidad entre los 2 países dio lugar al aforismo: "Las cosas claras y el chocolate espeso".

El aprecio por el chocolate se expande por Europa, pero es en suiza, a mediados del siglo XIX, cuando se comienza a fabricar el chocolate tal como hoy lo entendemos.

Fue Henry Nestlé quien tuvo la idea de mezclar leche condensada azucarada con cacao, lo que dio como resultado el chocolate con leche en su forma sólida.

Corresponde a Rodolphe Lindt la ocurrencia de agregar de nuevo la grasa del cacao (manteca de cacao) procesada, lo cual permitía que el chocolate pudiera ofrecer una textura sólida y cremosa a la vez, confiriéndole a su contenido graso la capacidad de derretirse en la boca.

El cacao es el fruto del cacaotero (Theobroma cacao) y a partir de él se elabora el chocolate.


Sobre esta noticia

Autor:
Glober (641 noticias)
Visitas:
6785
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

teresa (12/10/2009)

que esta interesante