Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chirac, imputado de nuevo por la justicia francesa

18/12/2009 11:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente francés Jacques Chirac ha sido imputado de nuevo por la justicia francesa, en esta ocasión por la apropiación ilegal de intereses en el caso de los empleos del RPR, el antiguo partido en el poder. Chirac ya está siendo investigado por la justicia en relación con su gestión al frente de la alcaldía de París.

El juez de instrucción Jacques Gazeaux ha imputado al ex presidente galo este viernes, según informó el entorno de Chirac. Los cargos que se le imputan podrían conllevar una pena de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.

El encuentro, según informan los medios franceses, se produjo en las oficinas del mediador de la República, en París, "un lugar completamente neutro", según el abogado de Chirac, Jean Veil, quien precisó que durante la misma "el juez no le hizo ninguna pregunta".

Por su parte, Chirac "insiste en que no existió nunca ningún sistema en el Ayuntamiento de París y está determinado a que así se reconozca al término del procedimiento abierto por la imputación de la que objeto", indicó en un comunicado el ex mandatario.

Los hechos que se le imputan se remontan a los años 90, cuando Chirac era alcalde de París y líder del RPR, que fundó en 1976. Fue en esa época cuando éste habría creado un "sistema" para la concesión por el Ayuntamiento de la capital de salarios a algunos miembros permanentes del RPR por puestos ficticios.

Chirac ya había prestado declaración por este caso en julio de 2007, unas semanas después de abandonar el Elíseo, aunque lo hizo como testigo asistido --figura intermedia entre la de testigo y la de imputado, que permite principalmente acceder al dossier del caso--. Hasta esa fecha había gozado de inmunidad como presidente de la República.

El juez encargado del caso inicialmente consideraba que Chirac tenía que estar al tanto del sistema en marcha, e incluso lo habría favorecido. En relación con este mismo caso, el que fuera adjunto a las finanzas del Ayuntamiento de París y secretario general del RPR, Alain Juppé, fue condenado en 2004 a catorce meses de prisión con remisión condicional y un año de inelegibilidad.

El pasado mes de octubre, el ex presidente había sido imputado por "abuso de confianza" por hechos ocurridos entre 1992 y 1994 y por "desvío de fondos públicos" entre 1994 y 1995 en relación con 21 empleos presuntamente ficticios que se crearon mientras él era alcalde de París.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2317
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.