Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tatok escriba una noticia?

Chiquimula La Perla de Oriente

30/06/2013 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chiquimula famosamente conocida como La Perla de Oriente, e stá ubicada en el norte del departamento del mismo nombre, a 167 km de la ciudad de Guatemala . Colinda al norte con el municipio de Zacapa , al sur con los municipios de San José la Arada y San Jacinto , al este con los municipios de Jocotán y San Juan Ermita y al oeste con el municipio zacapaneco de San Diego .

La geografía del término municipal es muy variada a pesar de su corto espacio en el territorio de Guatemala, pues comprende tan sólo 2 de los 372 km2, , lo que supone el 15, 5% del territorio del departamento de Chiquimula.

imageEste municipio presenta diferentes planos geográficos, que van desde las altas montañas heladas y húmedas, hasta los valles soleados y secos. Chiquimula básicamente está rodeado de montañas con un valle en la región central. Las altitudes que prevalecen van desde los 300 msnm de sus valles hasta los más de 1.500 de altitud de sus montañas.El valle de Chiquimula es atravesado por los ríos: río Grande al noreste, río San José de norte a sur y el río Shutaque que desemboca en el San José justo a la entrada de la ciudad de Chiquimula. Asimismo, cuenta con varios riachuelos y nacimientos de agua distribuidos en diferentes puntos.

Chiquimula se ha destacado a nivel nacional en lo que respecta a cultura, y por ello muchos guatemaltecos la reconocen con honrosos nombres como La Cuna de la Cultura o la Maestra Eterna . De ella han salido grandes poetas, cantantes, bailarines y pintores, así como personajes de la cultura popular.

Los chiquimultecos parecen poseer un don especial para contar chistes y leyendas antiquísimas como el Cadejo, la Llorona, La Siguanaba y El Sombrerón. Por lo general las personas de esta ciudad son cálidas y de buena fe, y por supuesto no falta en ellas el típico acento de la región oriental de Guatemala.

Previo a la época de la Cuaresma, las personas celebran el Carnaval en el Parque Central "Ismael Cerna", festejándolo con coloridos cascarones de huevo, pinturas, retacitos de papel, polvos "pica-pica" y disfraces.

Ya entrada la Cuaresma, cada viernes los católicos de la ciudad realizan cortejos procesionales desde el Santuario Nuestra Señora del Tránsito, culminando con una misa en la Iglesia del Calvario donde acuden miles de personas. De éstas procesiones se destacan sin duda alguna, las de la Semana Santa, donde los chiquimultecos adornan las calles por donde recorrerá la procesión con coloridas alfombras y flores, los balcones con palmas y banderines, mientras esperan en las aceras deleitando su paladar con comidas de la época. Es de mencionar la misa del Domingo de Ramos donde miles de feligreses acuden al Calvario a tempranas horas del día, y que al terminar sale la Procesión del Señor Resucitado recorriendo varias calles y avenidas del Centro de la ciudad.

Chiquimula realiza año con año el evento de elección de "Señorita Chiquimula", en el cual se inviste a la nueva soberana de la belleza para representar a la ciudad en la Feria Patronal y varios eventos a nivel nacional o internacional.

Su feria patronal se celebra del 12 al 18 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito, siendo el día principal el 15. La feria se realiza en un gran campo especial para el evento cerca del Coliseo y la terminal de buses. En esas fechas dicho campo se satura de ventas comerciales informales, vendedores ambulantes, casetas y exposiciones. Para la feria de la ciudad no pueden faltar las tradicionales "ruedas", como las llaman los chiquimultecos, que son juegos mecánicos elaborados para la diversión de grandes y pequeños.En la feria patronal, se destacan las corrida de toros, que se realizan en el Coliseo Municipal Carlos Edmundo Pinto Cordero, donde se hace un homenaje cada año a un ganadero importante de la región y se invita a toreros de diferentes partes de Guatemala y el extranjero.

imageOtras fiestas importantes que se celebran son el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos. Donde miles de personas acuden a los cementerios o panteones, a visitar a sus seres queridos. Varias personas llegan desde tempranas horas de día y permanecen ahí hasta el anochecer con serenatas, comidas o rezos.En el mes de diciembre, al igual que en Guatemala y otros países, se llevan a cabo las tradicionales Posadas que consisten en unas andas pequeñas que transportan las imágenes de la Virgen María y San José, recordando así el recorrido que estos personajes tuvieron que realizar antes de la llegada del Niño Jesús. De esta manera muchos chiquimultecos abren las puertas de sus hogares para recibir la posada y pasar un momento agradable junto con la familia y personas que acompañan la posada cantando y rezando, o incluso quebrando una piñata.

Yendo hacia la aldea La Laguna y la laguna el Jute, hay mirador a la orilla de la carretera, en donde se puede apreciar una maravillosa vista de la ciudad y sus alrededores. Cuenta con varios hoteles locales y posee sitios turísticos como: diferentes piscinas, la ruinas de la Iglesia Vieja, entre otros.

Son muchos los lugares turísticos que posee Chiquimula, te invitamos a visitar este hermoso municipio de Guatemala.

image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Tatok (23 noticias)
Fuente:
turismoenguatemala.net
Visitas:
9127
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.