Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Un chino fue encerrado en un manicomio 6 años por pedir justicia

29/04/2010 17:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El peticionario -figura legal de denuncia que se remonta a la China imperial-, llamado Xu Lindong, estuvo sometido durante su encierro a descargas eléctricas, medicaciones que lo mantenían adormecido y fue atado a la cama del hospital en numerosas ocasiones, informó hoy el diario ‘ South China Morning Post’ .

‘ Me hicieron mucho daño, y me llegaron a quemar la frente, porque una de las descargas eléctricas duró más de una hora’ , explicó Xu, oriundo de Daliu, en la provincia central de Henan.

Su familia tiene previsto demandar a los funcionarios del Gobierno local de Daliu y a los dos hospitales en el que Xu fue encerrado para exigirles una compensación, según informó su abogado, Chang Boyang.

Según estas fuentes, Xu fue encerrado para evitar que persistiera en su petición, y disfrutó de su primer día en libertad el pasado domingo, gracias a que unos periodistas del diario ‘ China Youth Daily’ se introdujeron en el psiquiátrico haciéndose pasar por familiares y desvelaron el caso.

Las autoridades de Daliu enviaron a Xu, de unos 50 años, al Hospital Psiquiátrico de Zhumadian en octubre de 2003, después de que fuera obligado a regresar de Pekín, donde estaba pidiendo justicia por su vecino parapléjico desde hacía seis años.

Xu fue transferido al Hospital Psiquiátrico de Luohe en diciembre de 2009, sin que las autoridades informaran a la familia, que al enterarse se pusieron en contacto con el diario chino.

El recluso intentó suicidarse en dos ocasiones, después de fracasar en sendos intentos de huida.

Como explica el abogado Chang, el de Xu no es un caso aislado.

Un informe publicado en octubre pasado por la ONG Human Rights Watch (HRW) desveló la existencia de centenares de ‘ cárceles negras’ (ilegales) en todo el país donde se han recluido a miles de peticionarios, muchas de ellas habilitadas en centros psiquiátricos.

Una peticionaria de Pekín explicó a Efe que su hermana, ya octogenaria, continuaba recluida injustamente en un psiquiátrico desde tiempos de la Revolución Cultural (1966-76).

En el caso de Xu, uno de los funcionarios de Zhumadian reconoció al abogado en privado que no tuvo más remedio que cooperar con el Gobierno local y admitir en el centro a los peticionarios, sobre todo en la cuenta atrás de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En esas fechas el Gobierno central presionó a los locales para que se llevaran de Pekín a los miles de peticionarios de regreso a sus provincias en una campaña de ‘ limpieza’ de imagen.

El sistema de peticiones permite a los demandantes de provincias elevar sus quejas a una instancia superior, generalmente en Pekín, cuando han agotado todas las vías legales ante el Gobierno local.

Según la ley china, sólo los familiares más cercanos pueden solicitar el ingreso de una persona en un manicomio, a menos que suponga un peligro para la sociedad, pero en el caso de Xu su familia no supo sobre su paradero hasta julio de 2007.

Los documentos médicos de Zhumadian indican que Xu padecía ‘ un desorden mental obsesivo’ .

‘ Hay lugares en los que se pueden tratar traumas y salvar vidas, pero estos hospitales cada vez son más cómplices de los poderosos en busca de beneficios económicos’ , explicó Chang al diario.

En efecto, las autoridades de Daliu corrieron con todos los gastos médicos de Xu, de hasta 1.500 yuanes al mes (220 dólares, 165 euros), durante más de seis años.

La administración de Luohe remite a la prensa al comunicado oficial que señala que abrirá una investigación. EFE


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.