Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China y Turquía establecen una relación de cooperación estratégica

09/10/2010 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China y Turquía han establecido una relación de "cooperación estratégica", según anunciaron este viernes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo chino, Wen Jiabao, después de mantener un encuentro en Ankara en el que firmaron varios acuerdos bilaterales.

"Hemos decidido elevar nuestra relación al nivel de cooperación estratégica", anunció Erdogan en una rueda de prensa conjunta con Wen, según informa el periódico turco 'Hürriyet'. El primer ministro turco destacó la importancia de esta decisión y recordó que Turquía también tiene relaciones de cooperación estratégica con Rusia e Irán.

Wen, el primer jefe de Gobierno chino que visita Turquía desde hace ocho años, se mostró convencido de que este cambio en las relaciones bilaterales "será un hito importante y contribuirá a la paz en el mundo".

Ambos países han fijado un calendario para reflejar la intensificación de sus relaciones en el volumen de sus intercambios comerciales, que actualmente asciende a 17.000 millones de dólares.

Aunque en esos intercambios China sale bastante más favorecida, en los primeros ocho meses de 2010 las exportaciones de Turquía al gigante asiático aumentaron un 62, 8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. La importación de bienes y servicios chinos por parte de Turquía creció un 37, 9 por ciento.

"Hemos llegado a un acuerdo para incrementar el volumen de los intercambios comerciales con China hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares en 2015 y, en una segunda fase, alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2020", indicó Erdogan. "Mientras intentamos llegar a estas cifras, hemos decidido dar un paso más y realizar nuestros intercambios comerciales en liras y en yuanes", añadió.

Wen informó de que los dos países también han acordado trabajar juntos para establecer un mecanismo conjunto de lucha contra el terrorismo y el extremismo. Por otro lado, elogió el papel que ha desempeñado Ankara en el conflicto de Oriente Próximo y sus "buenos oficios" en el contencioso por el programa nuclear iraní.

Durante la visita del primer ministro chino a Turquía, ambos países han firmado en total ocho acuerdos sobre energía, transporte, telecomunicaciones y cultura como parte de sus esfuerzos por diversificar y profundizar sus relaciones bilaterales.

PROTESTAS DE UIGURES

Sin embargo, Wen ha sido recibido en Turquía con protestas de ciudadanos turcos de etnia uigur que han coreado frases en contra de la política de Pekín respecto a la Región Autómica Uigur de Xinjiang, situada en el noroeste de China. Los manifestantes se congregaron frente al hotel donde se ha alojado el dirigente chino y uno de ellos incluso le lanzó un zapato --aunque no alcanzó su objetivo-- cuando salía del edificio para reunirse con Erdogan.

En los disturbios por motivos étnicos que se produjeron en Xinjiang en julio de 2009 murieron unas 184 personas. El Gobierno chino culpa de lo ocurrido a los separatistas uigures, especialmente a Rebiya Kadeer, que vive en Estados Unidos, aunque ella ha rechazado la acusación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1993
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.