Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

China rechaza críticas de EE.UU. por controles en internet

22/01/2010 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tensión entre China y Estados Unidos va en aumento en medio de la disputa por las libertades en internet y la amenaza de Google de retirarse del país asiático

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró que las críticas realizadas por EE.UU., y el apoyo a Google, podrían dañar la relación entre ambos países.Sede de Google en Pekín

La disputa tras el conflicto con Google amenaza la relación entre China y Estados Unidos.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, criticó el jueves los controles que Pekín ejerce sobre la web, solicitó que las autoridades chinas investiguen los ciberataques recibidos por el gigante de internet y desafió al gobierno a que publique los hallazgos abiertamente.

Se trata de la primera vez que internet entra oficialmente en la agenda de política exterior de Washington. Y la disputa bien podría ser recordada como el momento en que internet se convirtió en un problema importante en la diplomacia internacional, según Mark Gregory, corresponsal de tecnología de la BBC.

Respuesta china

"Estados Unidos ha criticado las políticas de China para administrar internet e insinuó que China restringe la libertad de internet", dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

"Esto va en contra de los hechos y es dañino para las relaciones entre China y Estados Unidos (...). Instamos a Estados Unidos a respetar los hechos y dejar de utilizar la llamada libertad de internet para hacer acusaciones infundadas contra China", agregó.

Instamos a Estados Unidos a respetar los hechos y dejar de utilizar la llamada libertad de internet para hacer acusaciones infundadas contra China

Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China

El vocero también aseguró que ambos países deberían "gestionar de forma apropiada divisiones y temas sensibles, protegiendo el sano y estable desarrollo de las relaciones".

Sin embargo, según explica Damian Grammaticas -corresponsal de la BBC en China-, se trata de una respuesta redactada de forma rápida y dura. Y agrega que la disputa ha dejado a Pekín en una posición "extremadamente incómoda".

Las acusaciones de Clinton fueron realizadas en el marco de un discurso sobre las libertades en internet donde la secretaria de Estado opinó que los países que restringían el libre acceso a la información se exponían a aislarse del progreso y donde comparó a la censura en internet con el Muro de Berlín.

Clinton mencionó a Irán, Túnez, Vietnam, Egipto y Uzbekistán y añadió que aquellos que erigen barreras electrónicas, impidiendo el libre flujo de la información, estaban violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La disputaNegocios en China
  • Cuando Google lanzó google.cn en 2006, accedió a censurar los resultados de búsqueda –como las protestas de 1989 en la Plaza de Tiananmen, la independencia del Tíbet o Falun Gong– tal como lo exige el gobierno chino.
  • Google tiene alrededor de un tercio del mercado de búsqueda chino, muy por detrás de su rival local Baidu, que cuenta con más de 60%.
  • China tiene más usuarios de internet que cualquier otro país y proporciona un lucrativo mercado a los motores de búsqueda con un valor estimado de U$1.000 millones el año pasado.
  • Google también anunció que ya no estaba dispuesto a censurar su motor de búsqueda chino, google.cn, y postergó el lanzamiento de dos de sus teléfonos celulares en ese país.

Google advirtió la semana pasada que podría terminar sus operaciones en el país asiático debido a la censura oficial y a ataques "altamente sofisticados" a las cuentas de correo electrónico de Gmail de algunos activistas chinos de derechos humanos.

La compañía aseguró Se espera que decida en breve un curso de acción.

En respuesta a las preocupaciones, China dijo que las empresas extranjeras de internet que respeten las leyes del país tienen luz verde para hacer negocios allí.

Según explica el corresponsal de tecnología de la BBC, nunca antes internet había sido motivo para un intercambio de alto nivel como este, sino que se había manejado a través de protocolos internacionales sobre cuestiones técnicas.

Gregory dice que, en realidad, EE.UU. no tiene mucho para hacer si quiere afectar la política que China aplica para internet en su país.

Sin embargo, aclara, esto podría marcar el momento en que la libertad en internet se suma a la lista de temas que los líderes mundiales siempre parecen tratar, pero en los que rara vez logran ponerse de acuerdo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
2746
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.