Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China prohibe las exportaciones de tierras raras a Japón tras la disputa por el pesquero chino

23/09/2010 07:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China ha prohibido las exportaciones de tierras raras a Japón como reacción al contencioso diplomático por la retención de un pesquero chino en una zona marina disputada. Estos elementos son utilizados en la producción de coches híbridos, turbinas eólicas y misiles teledirigidos, entre otros.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha pedido a Japón la pronta liberación del capitán de un pesquero chino que permanece detenido en Japón entre la tensión que ha creado este tema entre los dos países, mientras que Tokio ha propuesto mantener conversaciones de alto nivel para tratarlo.

En China se encuentran el 93 por ciento de las reservas mundiales de estos 17 elementos metálicos. El diario 'New York Times' afirma que la prohibición se mantiene hasta final del presente mes, pero el Gobierno chino podría mantenerla si Japón no libera al capitán de la embarcación.

Japón ha sido durante muchos años el principal receptor de las tierras raras extraídas en las minas chinas. A su vez, las compañías estadounidenses dependen sobre todo de imanes y otros elementos fabricados en Japón y que utilizan estos elementos.

Una fuente anónima del Ministerio de Asuntos Exteriores nipón aseguró que el Gobierno japonés todavía no ha recibido ninguna notificación del embargo. No obstante, recordó que Tokio ha pedido en otras ocasiones a Pekín que no restringiera la exportación de dichos elementos por las consecuencias que ello podría tener para la producción y el comercio internacional.

El 7 de septiembre dos patrullas guardacostas japonesas y el pesquero chino chocaron cerca de las islas Diaoyu. Los pescadores fueron liberados la semana pasada, pero el capitán aún es retenido por las autoridades japonesas, y se prevé que lo mantengan hasta el próximo 29 de septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2618
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.