Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

"China" se prepara para ser " líder mundial en ciencias", superando a "ee. Uu. y Europa"

20/02/2011 22:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

china_ciencia

China apuesta a convertirse en la nación científica más importante del mundo, superando a Estados Unidos y a las naciones europeas, indicaron investigadores en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS).

Después de ser la principal fuente mundial de productos manufacturados baratos, China está invirtiendo fuertemente en ciencia y tecnología, dijeron expertos el viernes en la cita en Washington.

"China espera convertirse en una de las principales fuentes de propiedad intelectual en los próximos años", dijo Denis Simon, profesor en la Penn State University y asesor de ciencia y tecnología del alcalde de la ciudad china de Dalian.

En momentos en que Estados Unidos y Europa reducen sus presupuestos ante la crisis económica, China ha aumentado "significativamente" el gasto en ciencia y tecnología, dijo Simon.

"Los chinos indicaron que en 2020 esperan gastar alrededor de un 2, 5% del PIB (Producto Interno Bruto) en investigación y desarrollo", dijo Simon. En Estados Unidos, en tanto, los legisladores republicanos analizan recortar mil millones de dólares en los Institutos Nacionales de Salud, el mayor centro de investigación pública, así como reducir fondos para otras agencias científicas y de investigación, en unintento por bajar un millón de millones de dólares de déficit.

Más sobre

Esto se contradice con el impulso de mil millones de dólares que el Presidente Barack Obama propuso para la ciencia y la investigación en salud en su presupuesto de 2012. Los republicanos también quieren recortar los fondos para la educación en unos 5.000 millones de dólares, a pesar de advertencias del gobierno sobre la necesidad de mejorar la educación para que Estados Unidos sea más competitivo en la economía mundial.

En contraste, en China, más personas se están inscribiendo en las universidades, por lo que habrá "más investigadores en China que en Estados Unidos", lo cual aumentará la producción científica china y la calidad de sus trabajos, dijo Caroline Wagner, también profesora de Penn State University, en la reunión de laAAAS.

Otra señal del avance chino es el aumento exponencial de artículos científicos de ese país citados en otros estudios, considerado un indicador de calidad, en detrimento de la baja de citas de informes de Estados Unidos y Europa, explicó Wagner.

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
4160
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.