Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China pide que se tenga en cuenta el factor de la población en los resultados de la cumbre de Copenhague

11/12/2009 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China ha pedido que se tenga en cuenta el factor de la población en los resultados de la cumbre que se celebra en Copenhague porque, en su opinión, "la solución al cambio climático está estrechamente relacionada con la gestión de la población".

"La experiencia de China demuestra que un desarrollo a largo plazo y equilibrado sólo se puede conseguir mediante la gestión de la población y otras medidas eficaces", declaró a los medios de comunicación la viceministra de la Comisión Nacional de Planificación Poblacional y Familiar, Zhao Baige, en Copenhague, al margen de la cumbre.

Zhao afirmó, según la agencia de noticias oficial china, Xinhua, que el cambio climático es más que una cuestión medioambiental y que debería abordarse con un enfoque integral que también tenga en cuenta la población y la salud, entre otros factores.

"Hay una fuerte interrelación entre el crecimiento de la población y el cambio climático. La política demográfica de China va más allá de la población. Su objetivo es el desarrollo coordinado y sostenible de la población con respecto a la economía, la sociedad, los recursos y el medioambiente", detalló.

MENOS HABITANTES, MENOS EMISIONES

China, el país más poblado del mundo, ha reducido el ritmo de crecimiento de su población mediante la aplicación, desde la década de los años 70, de una política de planificación familiar. La gestión de la población ha contribuido, según Zhao, a la lucha contra el cambio climático, al permitir una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los datos oficiales muestran que el índice de natalidad en China se redujo de más de 18 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 1978 a 12 por cada 1.000 en 2007, lo que significa que desde entonces se han "evitado" 400 millones de nacimientos. "Ese descenso en el crecimiento de la población implica una reducción de 1.830 millones de toneladas de dióxido de carbono en China por año", subrayó la viceministra.

Actualmente, las parejas que viven en las zonas urbanas de China sólo pueden tener por ley un hijo, mientras que las que viven en zonas rurales están autorizadas a tener un segundo si su primogénito es una niña. Las minorías étnicas pueden tener más hijos.

En la práctica, sin embargo, estas normas se han suavizado en los últimos años. Las parejas que se lo pueden permitir, pagan multas para poder tener un segundo hijo, y las sanciones que se imponen en las zonas rurales no son tan duras como antes. Aun así, las mujeres denuncian que se siguen realizando abortos forzados y esterilizaciones y que la vigilancia burocrática es excesiva.

Un borrador publicado durante el encuentro de Copenhague determina que para 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero deberían reducirse por lo menos a la mitad y que los países ricos tendrían que asumir el liderazgo en esta tarea.

China, el país que más emisiones de este tipo genera a partir de la actividad humana, mantiene que los países desarrollados deberían asumir la carga principal porque son responsables de las emisiones que han producido durante sus procesos de industrialización y que además tendrían que ayudar económicamente a las naciones en vías de desarrollo para que puedan adquirir la tecnología y el equipamiento necesarios para combatir el calentamiento global.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2540
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.