Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China pide a Japón que libere inmediatamente al capitán del barco chino

14/09/2010 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China ha pedido a Japón que libere inmediatamente el capitán de un barco cuya detención en aguas disputadas por ambos países ha causado una disputa territorial. China, además, culpó a Japón por la cancelación en el último minuto de una visita oficial a Tokio.

La disputa, que se alarga desde hace una semana, ha centrado el interés en el debate entre Pekín y Tokio sobre quién es soberano sobre un grupo de islas en el mar de China, llamadas Diaoyu en chino y Senkaku en japonés, y que se presuponen ricas en yacimientos de petróleo y gas.

La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, pidió a Japón que descarte presentar cualquier tipo de cargo con el que se pretenda acusar al capitán del barco pesquero capturado cuando colisionó con dos guardacostas japoneses. Sus 14 tripulantes fueron liberados ayer lunes y regresaron a casa en un vuelo chárter hasta la ciudad de Fuzhou, en el sur.

"Es imperativo que Japón detenga inmediatamente los denominados procedimientos legales y permita al capitán regresar de una vez, de forma segura", indicó Jiang.

El capitán, Zhan Qixiong, permanece detenido después de que un tribunal aprobara extender su detención el pasado viernes. Los fiscales le pueden retener hasta 20 días mientras deciden si tomar o no acciones legales.

China ya ha reaccionado cuando Japón detuvo al barco, calificándola de "absurda, ilegal e inválida", y alertó de que las relaciones bilaterales podrían estar en riesgo. Posteriormente, canceló una visita oficial a Japón. "La responsabilidad de esto permanece en la parte japonesa", señaló Jiang sobre dicha cancelación.

El jefe del Consejo de Ministros de Japón, Yoshito Sengoku, describió la decisión como "extremadamente lamentable". El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Katsuya Okada, indicó que es importante para las dos partes tratar de forma calmada con el incidente.

"Desafortunadamente, parece que hay una diferencia de opinión sobre los hechos básicos" de la colisión, señaló. "El capitán fue arrestado por obstrucción de tareas. Creemos que la labor de nuestros barcos fue obstruida por el barco de pesca chino, y pretendemos presentar un caso sobre esta base", señaló.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1488
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.