Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

China: A pesar de la policía, convocatorias a "manifestaciones jazmín"

05/03/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de seguridad chinas tienen que prevenir a la fuerza cualquier inicio de protestas en la calle, hasta intimidar a los periodistas extranjeros, el lunes lanzaron una nueva convocatoria a "manifestaciones jazmín" por internet.

Los organizadores, siempre anónimos, de una campaña antigubernamental por internet convocaron a manifestaciones el próximo domingo en un mensaje publicado en Facebook, Twitter y otras redes extranjeras.

Redes sociales como Facebook y Twitter están tomando importancia en los últimos meses en China, Túnez y Egipto (NTDTV)

"El 27 de febrero, el movimiento se extendió a 100 ciudades, superando con creces las expectativas originales de 27 ciudades", aseguran los autores del texto, convocaron a una nueva marcha de protesta el domingo 6 de marzo.

Los autores del texto llaman a "todos los que sufren de alguna injusticia", incluso los "intelectuales, los profesionistas sin trabajo, los cristianos, los miembros de Falun Gong, los expropiados y la generación más joven" a reunirse en las "marchas."

Los misteriosos "organizadores de la revolución china del jazmín" prometen "dar a conocer su identidad en el momento oportuno."

El domingo pasado, al parecer, nadie había desafiado a la policía desplegada en masa, ni en Pekín, ni Shanghái u otros lugares.

En la capital, cientos de policías uniformados y otros cientos vestidos de civil, algunos acompañados de perros policía, hicieron una demostración de fuerza en la calle de Wangfujing, el punto de reunión, impidiendo a los periodistas, sobre todo a los camarógrafos y fotógrafos trabajar. Una docena de periodistas fueron llevados a la comisaría.

Más sobre

Un periodista de Bloomberg News fue golpeado por al menos cinco agentes de seguridad vestidos de civil, al tratar de filmar y tuvo que recibir atención hospitalaria, dijo el lunes el grupo de prensa americana, sin precisar la gravedad de sus heridas.

"Este tipo de acoso e intimidación es inaceptable y muy preocupante", dijo el embajador norteamericano, Jon Hunstman.

Espera, de acuerdo con un comunicado, que el "gobierno chino pida a los responsables (de esos ataques) cuentas (...) pidió respetar el derecho de los periodistas extranjeros de informar de la situación de China."

Por último, se "insta a China a respetar los convenios internacionales que garanticen la libertad de prensa y de expresión."

La Unión Europea dijo estar por su parte "consternada" e instó a Pekín a "respetar el derecho de los periodistas extranjeros a informar libremente sobre China de acuerdo con las leyes y garantizar su seguridad."

También pidió a los responsables de la violencia en contra de la prensa "respondan ante la ley china" y que el gobierno "aclare de acuerdo a la ley de obstrucción física la detención de periodistas el domingo".

El club de corresponsales de prensa extranjera (organización "ilegal" para Pekín) se dijo "indignado" por la agresión a un periodista "tratando de hacer su trabajo."

Frente a las revueltas del mundo árabe, las autoridades chinas están claramente decididas a cortar de raíz cualquier protesta.

La municipalidad de Pekín pidió a los medios de comunicación extranjeros que durante los fines de semana, presenten las solicitudes de autorización para cualquier entrevista, y en ciertos casos, no traten de visitar la calle de Wangfujing.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1069 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2647
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.